La violencia ha recrudecido y aumentado sus niveles en el país durante los últimos meses, sin embargo, uno de los sectores que la padecen en carne propia, no como un tema reciente, sino desde hace varios años han sido los médicos pasantes, muchos de los cuales han incluso perdido la vida tras ser asesinados por grupos criminales, en su mayoría cuando los médicos laboran en comunidades rurales remotas.
Cabe señalar que en los últimos años, se ha registrado el asesinato de la menos 10 pasantes de medicina, mientras que 300 estudiantes han renunciado a sus servicios sociales debido a las condiciones de inseguridad y violencia que se viven en el país.
En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el doctor Andrés Quintero, vocero de la asamblea de médicos pasantes; reiteró, la problemática que representa la inseguridad para los médicos pasantes, la cual apuntó no es un problema nuevo de este gobierno, sino que se llevan años con la misma situación.
Si bien Andrés Quintero, dijo que todo el país tiene violencia, se está dando una situación que sobre todo ha sido muy dura con los pasantes de medicina, esto, según el vocero de los médicos pasantes, debido a que el problema del servicio social es de años.
Para el vocero el problema comienza cuando por regulación oficial se determina que el último año de la carrera los profesionales de la salud deben estar un año completo en una comunidad rural, pero más allá de ello, el verdadero problema comienza cuando no se les brinda la seguridad mínima e incluso ni vivienda se les otorga, pues muchos médicos viven y trabajan en en los mismos centros de salud.
“Cada año perdemos gente”
Andrés Quintero reiteró las denuncias que año con año realizan los médicos jóvenes que son víctimas de estas condiciones del país, siendo que no hay condiciones para mandar a un persona a ciertas comunidades, pero la necesidad médica de estas comunidades apartadas, es pagada con la vida de los jóvenes médicos, señaló el experto.
En ese sentido, Quintero destacó que los jóvenes no pueden decir que no, ya que si se quieren graduar, es necesario hacer un año de servicio.
Sobre lo que se puede hacer para combatir en cierta medida la situación, el vocero de los médicos pasantes dijo que debería de haber mayor atención de las universidades para que estas tomen una actitud más activa, esto debido a que muchas ocasiones se han denunciado las amenazas y situaciones de peligro, pero son minimizadas por las instituciones educativas.
En ese sentido, el también médico, dijo que no existe ningún vínculo entre las universidades y la autoridad de salud para asegurar que si existen amenazas, se cobra derecho de piso o se amenaza a los médicos se actúa para garantizar su seguridad.
La propuesta de los médicos pasantes para revertir esta situación ronda en que exista un sistema de denuncia que dé seguimiento a las denuncias por tres partes: Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y las mismas Universidades.
SSB