CHAVELA VARGAS

Chavela Vargas detestaba al Indio Fernández por ésta razón

Chavela Vargas tenía una buena relación con Adela, hija de Emilio "El Indio" Fernández; sin embargo el actor y la cantante no se llevaban bien

ESPECTÁCULOS

·
Chavela Vargas no tenía una buena relación con el Indio Fernández.Foto: Especial Créditos: FOTO: ESPECIAL

Uno de los grandes íconos de la época de Oro del Cine Mexicano fue Emilio "El Indio" Fernández, quien gracias a su trabajo como actor y director se convirtió en el máximos referentes de la pantalla grande. A pesar de contar con un gran reconocimiento tuvo retractores, uno de ellos fue Chavela Vargas

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano -verdadero nombre de Chavela- nació 17 de abril de 1919 en Costa Rica, sin embargo a los 17 años se trasladó a México y se enamoró el país, así que posteriormente se naturalizó mexicana. La cantante de regional se ganó el cariño de la gente y portó cada símbolo de nuestra nación con orgullo, fuerza y carácter.

La intérprete de "La Llorona" admitió a una edad muy avanzada su orientación sexual y se declaró lesbiana, pero desde que era joven apoyó a la comunidad y a mujeres como Adela Fernández, hija de Emilio, "El Indio" Fernández, esto de acuerdo al portal La nación.

¿Quién era Adela Fernández, gran amiga de Chavela Vargas?

Adela, además de ser la hija del Indio Fernández, fue una destacada escritora y maestra de teatro, además, dirigió algunos cortometrajes del cine experimental. Aunque apreciaba a su padre, en un momento le llamó “marica” por la forma excesiva que cuidaba de su aspecto personal. 

La hija del director apreciaba a Chavela, pues la ayudó a conseguir su independencia, la obligó a aprender el Himno Nacional y le fomentó el amor por México mediante visitas a museos, pueblos y zonas arqueológicas.

Adela Fernández, hija del Indio Fernández y amiga de Chavela Vargas

El único indio odioso, detestable era el Indio Fernández: Chavela Vargas

En una entrevista, Chabela Vargas dejó ver su desagrado por Emilio Fernández, pues lo describió como "odioso" y "detestable", además criticó duramente su trabajo como director y lo denunció como un padre maltratador.

Durante la conversación, la cantante habló sobre su apreció a las comunidades indígenas, pues los describió como bondadosos y buenos, contrario a los que muchos sectores de la saciedad creían. Ante estas palabras, Vargas dijo: "el único indio odioso, detestable era el Indio Fernández, que hombre más inmundo". 

En esa ocasión contó una anécdota, en la que la intérprete de Paloma Negra acudió a la casa del director en compañía de la actriz María Elena Marqués. Después de tomar mucho alcohol, el protagonista de Enamorada comenzó a disparar a los patos y después amenazó a la cantante, sin embargo, ésta le contestó y pidió un arma para poder defenderse. 

mfa