PEDRO INFANTE

Pedro Infante: Así se ve hoy Belén, hija del Ídolo de México en "Angelitos Negros"

Pedro Infante protagonizó "Angelitos Negros", una película que exponía el racismo hacia la comunidad afrodescendiente

ESPECTÁCULOS

·
Foto: Especial

Pedro Infante protagonizó películas que marcaron la época de Oro del Cine Mexicano, tanto por sus interpretaciones como por sus conmovedoras historias. Una de ellas es "Angelitos Negros", cinta inspirada en el poema homónima de escritor venezolano Andrés Eloy Blanco, en la cual se expone el racismo. 

La historia se centra en José Carlos, un músico que se enamora de Ana Luisa de la Riva Salazar, una hermosa mujer subdirectora de una escuela para niñas. Aunque todo parase ir bien, el protagonista comienza a darse cuenta de las actitudes racistas de su pareja, pues no le permite que actúe junto a artistas mulatos y además, maltrata a su propia nana, Mercé, quien es afrodescendiente. 

A pesar de todo el matrimonio prospera y del fruto de su amor nace Belén. Sin embargo, la niña sufre mucho, ya que su madre la rechaza por NO tener una piel blanca como ella. La pequeña hace todo por agradarle a su mamá, al grado de pintarse la cara de blanco para que su progenitora la acepte, haciendo de ésta una de las escenas más conmovedoras y tristes de la pantalla grande. 

¿Quién fue Belén, la niña de Angelitos Negros?

El ídolo de México compartió créditos con Emilia Guiú, Rita Montaner y Titina Romay, ésta última fue la niña que interpretó a Belén en la cinta. La pequeña no tenía raíces afro, por lo que se le maquilló la cara y el cuerpo de un color obscuro -práctica que era común en la época y que ahora recibe el nombre de "Blackface" y es rechazada por la comunidad descendiente de africanos-.

María Cristina Rodríguez Maz -nombre de la actriz-, nació en la Ciudad de México el 24 de julio de 1942. Fue hija del director de cine Joselito Rodríguez y de María Elisa Maz Sinta; además es hermana de Juan, Lichita, Dulce María, Jorge, Martha Rangel y José "Pepito Romay", también actor. 

Protagonizó diferentes películas entre ellas cintas de luchadores como las cintas de Huracán Ramírez y en los años 60 saltó a la televisión mexicana haciendo telenovelas, como una nueva versión de Angelitos Negros

A principios de año, Cuitlahuac Rodríguez "Cui", exactor infantil que protagonizó "Mi niño Tizoc" de 1971, compartió con sus fans una foto con su prima, la actriz Titina Romay, a quien describió como una persona encantadora y talentosa. 

mfa