"Maldito Duende" es una de las canciones emblema de Héroes del Silencio, banda que lideró Enrique Bunbury y la cual también incluía a Joaquín Cardiel, Juan Valdivia, Pedro Andreu y, durante unos años, al mexicano Alan Boguslavsky.
La pieza fue lanzada en 1990 dentro del álbum “Senderos de Traición”, una de las producciones más recordadas por los fans. El recibimiento del público para esta pieza fue tal que se incluyó en un CD sencillo con solamente esta canción, en 1991.
Esta fue la segunda ocasión que el grupo alcanzó un número uno en las listas depopularidad en España después de “Entre dos tierras”. Pese a ser una canción popular y la cual aún hoy es coreada en distintos puntos del planeta, Enrique Bunbury, su autor, nunca ha hablado del mensaje principal de esta composición.
La especulación sobre esta canción no es oficial, ya que sin la versión del vocalista nacido en Zaragoza, España, no es posible ofrecer una verdadera interpretación; sin embargo, hay elementos en los que el fandom de la banda coincide con relación a la escritura de ésta.
Los fans la han desentrañado
De acuerdo con esta versión, el simple título de la canción ya daría indicios de esta, ya que según la Real Academia de la Lengua Española, esta palabra está relacionada con un espíritu fantástico con figura de niño o anciano. Otra de las acepciones que incluye la institución es el regionalismo de “tener alguien duende”, frase que significa “traer en la imaginación algo que inquieta”.
Según lo que especulan algunos fans, este concepto podría tomarse como una referencia a un dealer o distribuidor de drogas, ya que sería alguien que “atrae la magia” o la lleva consigo como una referencia a las sustancias psicotrópicas.
La primera de las estrofas tiene una lectura que se acerca a esta postura, ya que al hablar de un duende que invita a soñar podría hablar del narcomenudista que ofrece alguna droga para entrar en un estado mental diferente.
El segundo conjunto de versos habla de una sensación de divagar, un estado relacionado con los estados alterados de la mente, mientras que el tercero de estos grupos de frases habla de la soledad, de la falta de arrepentimiento y del paso rápido de las horas.
En la cuarta de las estrofas habla de los sentimientos de creerse invencible y la quinta de la sensación de que las habitaciones cambian sus proporciones, así como del reconocimiento de luces o estrellas. Estos conceptos podrían apelar a algún estado del inconsciente al estar alterado.
Finalmente, antes de que se repita el coro de nueva cuenta, se habla de diversas charlas que se llevan a cabo en el mismo sitio, lo cual ocasiona la necesidad de salir de él. En este punto las especulaciones sobre la letra indican que se podría hablar de estados de paranoia en los que se escuchan voces o no se resisten las que hay en algún contexto.
Volviendo al título, el maldecir al duende o dealer, es muestra de que el protagonista de la canción no está feliz con lo que le pasa, pero no puede parar de vivir las experiencias que se le presentan.
A fin de cuentas, mientras Enrique Bunbury no hable del caso, no se sabrá si esta versión de la historia es la correcta o si los fans se equivocan.
¿Tú que crees, “Maldito Duende” habla del consumo de drogas o de otra cosa?
GDM