EDGAR ALLAN POE

Enrique Bunbury y Edgar Allan Poe: Conoce la canción que los une

La obra se puede consultar en videos o inclusive comprar un disco para escucharla

CULTURA

·
PIEZA ÚNICA.Esta canción fue un secreto a voces durante años para muchos fansCréditos: Especial

La muerte de Edgar Allan Poe el 7 de octubre de 1849 es una de las más enigmáticas del mundo de la escritura, ya que se le atribuye a diversas causas que nunca fueron aclaradas. Algunos historiadores hablan de drogas, otros de cólera, fallos cardiacos, tuberculosis, rabia y hasta hay quien dice que dejó este mundo por medio del suicidio. 

Si bien nunca se sabrá a ciencia cierta esto, de lo que sí se tiene amplia certeza es que el autor dejó una obra extensa y aclamada. El último de sus poemas fue publicado de manera póstuma meses después de su partida y en un par de ocasiones ha sido homenajeado por músicos. Se trata de "Annabel Lee". 

En Seis estrofas, el poeta responsable de "El Cuervo", narra la historia de una pareja de jóvenes que se ama lo suficiente como para hacer molestar a los dioses, quienes atentan contra ella. La mayor parte de la letra parte de la desesperación de una persona haber perdido a una persona especial y acudir todas las noches ante su tumba para dormir a lado de ella. 

De esta obra se tienen registradas al menos 11 versiones con ligeras modificaciones, aunque la mayoría de ellas conserva la estructura de ideas que fue desarrollada por el estadounidense

¿Quién la musicalizó primero?

En 1987, Radio Futura, uno de los grupos españoles más relevantes de los años 80, decidió tomar esta obra literaria para hacer uno de sus muchos experimentos sonoros. 

En él incluyeron una musicalización por parte del guitarrista de la banda, Luis Auserón Marruedo, quien hizo varios arreglos para que coordinaran con lo escrito por Allan Poe. 

Se tuvieron que hacer unas ligeras modificaciones al poema por parte del vocalista Juan Perro, quien es hermano de Luis. Como resultado se creó una de las piezas más importantes del rock español

 ¿Cómo pasó a voz de Enrique Bunbury?

Durante la primera década del nuevo siglo y la última del pasado estaba en tendencia hacer discos tributos para reconocer a los artistas más relevantes de otras décadas. De esta forma se hicieron discos como "El Tributo al más grande", el cual incluía covers de varias bandas a Bronco; de "Un Tributo a José José", "Hechizo (un tributo a Héroes del Silencio y Enrique Bunbury)", entre otros. 

La idea de estos álbums era que las nuevas estrellas y otras ya consagradas reinterpretaran los viejos clásicos, a veces con la ayuda de las leyendas a las que homenajeaban. Esto ocurrió también con Radio Futura, grupo que fue considerado uno de los estandartes de la "Movida Madrileña", un movimiento musical que incluyó a bandas como Mecano, Alaska y Dinarama, Nacha Pop, Hombres G, entre otros. 

La producción que se hizo para rendir honores a Radio Futura llevó el nombre de "Arde la Calle" e incluyó 19 pistas que fueron interpretadas por Pereza, Alex Ubago, El Canto del Loco, Vicentico, Enrique Bunbury y otros artistas más. La canción que seleccionó para interpretar el exvocal de Héroes del Silencio fue "Annabell Lee", a la cual prestó su inconfundible voz y un arreglo que modernizaba el hecho por Auserón en 1987. 

Los fanáticos del intérprete de "San Cosme y San Damián" que no conocieron esta producción solamente se encontraron con algunos discos piratas de "rarezas" en las que se colocó esta pieza. No fue sino hasta el 2016, cuando el cantante sacó a la venta cuatro discos vinilos en los que incluyó varios covers que realizó, algunos poemas y tributos que había realizado con el paso de los años, al cual llamó "Archivos Vol. 1 Tributos Y BSOs".

GDM