Artes

Guillermo Saccomano aborda el deterioro de la sociedad en su novela "Arderá el viento"

El autor argentino ganó el XXVIII Premio Alfaguara por su novela Arderá el viento

Guillermo Saccomano aborda el deterioro de la sociedad en su novela "Arderá el viento"
El autor argentino Guillermo Saccomano Foto: Cortesía

Una pareja excéntrica, sin un pasado claro, llega a un pueblo de la costa argentina y comienza a reconstruir un antiguo hotel. Estos dos seres, junto a sus dos hijos, una niña y un niño, más inquietantes y enigmáticos que ellos, producen el efecto de una partícula enfermiza que se introduce en las grietas de una sociedad pequeña y arrasa con su dinámica cotidiana. Aparentemente, la pareja resulta ser un amplificador de los prejuicios, los deseos ocultos, las supersticiones, los temores y la violencia de muchos de los habitantes del pueblo.

Esta es la historia que cuenta Arderá el viento, de Guillermo Saccomano (Buenos Aires, 1948), Premio Alfaguara de este año, que, de acuerdo con el jurado conformado por el autor Juan Gabriel Vázquez, la cineasta Paula Ortiz, la escritora y cronista Leila Guerriero, la librera y escritora Andrea Stefanoni y el periodista Manuel Jabois, da cuenta “de una degradación agónica” de la sociedad de esta extraña villa, en la que, ante la llegada de unos visitantes, aflora la oscuridad.

“Escrita en un estilo parco y de rara intensidad, la novela presenta una cuidadosa construcción del deterioro que, aunque transcurra en un país específico, acaba por ser una metáfora del espíritu de nuestro tiempo”, leyó Juan Gabriel Vázquez.

Sobre la novela, Saccomano explicó buscó reflexionar sobre la lucha de clases y la violencia social, por lo que el sexo, el dinero y el poder son el nudo de la novela.

“En una sociedad en la que parece que el capitalismo avanza rápida y alegremente hacia el abismo, supongo que hay que tener un poco de esperanza. Como decía John Berger: ‘hay que avanzar con la esperanza entre los dientes’. Y creo que así hay que escribir, con la esperanza entre los dientes”, señaló también autor de El oficinista (2010).

El relato, compartió, se mueve entre la sordidez y la revelación, con personajes que se enfrentan a su propia oscuridad mientras la verdad se filtra, inexorable, entre las grietas de la historia.

La convocatoria de la XXVIII edición del Premio Alfaguara de novela recibió 725 manuscritos, de los cuales 110 fueron remitidos desde México.

 

A DETALLE

  • La obra se publicará en marzo de este año.  
  • La obra presentada bajo el pseudónimo de Jim es un homenaje a Joseph Conrad.  
  • Se recibieron 322 manuscritos de España, 93 desde Argentina, 89 de Colombia, 38 de Estados Unidos, 27 de Chile, 25 de Perú y 21 de Uruguay.  
  • El premio está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra ganadora en todo el territorio de habla hispana.

 

MAAZ

 

Temas