CINE MEXICANO

Destacada actriz que opacó a María Félix, dejó su carrera para ver triunfar a su esposo en el cine

Lilia Michel trabajó con 'La Doña' en la película 'Vértigo' de 1946; su actuación le dio el Premio Ariel

ESPECTÁCULOS

·
Lilia Michel ganó un premio Ariel en cinta que protagonizó con María Félix Foto: Especial

María Félix fue una de las actrices favoritas de la época de oro del cine mexicano, pues gracias a su belleza y talento logró protagonizar varias cintas importantes que aún hoy son referente de la cinematografía nacional. Sin embargo, hubieron algunas actrices que lograron opacar a 'La Doña', tal fue el caso de Lilia Michel, quien a pesar de su éxito dejó su carrera para ver triunfar a su esposo. 

La actriz conocida como 'La chica del suéter' trabajó junto a la diva del cine en la película 'Vértigo' de 1946 y a pesar de que la llamada 'María Bonita' era la protagonista junto Emilio Tuero, Lilia Michel destacó sobre su compañera, pues con su interpretación de Gabriela, hija de Mercedes Mallea (María Félix), ganó el reconocimiento de la crítica y se llevó un Premio Ariel. 

¿Quién fue Lilia Michel?

Lilia Larios Fernández nació Teapa, Tabasco, el 30 de julio de 1926. Su interés por la actuación la llevó a estudiar en la Escuela Dramática de México, fundada por el actor, director de teatro y coreógrafo japonés Seki Sano; en este colegio también estuvieron talentos como Ricardo Montalbán, Víctor Junco, Miroslava Stern y María Douglas. 

Lilia Michel estudió en la misma escuela que Miroslava Foto: INAH 

Lilia Michel debutó en el cine en 1943 en el film 'Naná', el cual fue la última cinta que filmó la diva Lupe Vélez, quien fue una destacada figura de las películas mudas. Al siguiente año, rodó 'Así son ellas' donde conoció Rafael Baledón, actor que la conquistó y la llevó al altar con tan solo 18 años de edad. 

Su tercer largometraje, 'Un beso en la noche' de 1945, la hizo ganar su primer Premio Ariel. En tanto, ese mismo año, trabajó en 'Crepúsculo', donde la protagonista era Gloria Marín, sin embargo, Michel le robó toda la atención, pues las críticas elogió su destacada participación. 

En 1946 llegó 'Vértigo', cinta en la que compartió créditos con María Félix y le dio su segundo Premio Ariel; a la par filmó 'No basta ser charro' junto a Jorge NegreteAunque la actriz tenía una exitosa carrera en ascenso, decidió dejar la actuación y dedicarse a su familia, conformada por sus cinco hijos: Rafael, también actor y director, Leonor, Ana Laura, Lourdes y Lilia.

Lilia Michel y  Rafael Baledón, fueron la pareja más famosa Foto: INAH

Lilia Michel y Rafael Baledón fueron la pareja de la época de oro

Lilia Michel y Rafael Baledón fueron pareja modelo para los sectores de clase media, incluso tuvieron un programa de radio en el que se dedicaban a hablar sobre anécdotas de su matrimonio. Su carisma y buena relación los hizo colocarse como uno de los matrimonios favoritos de la época de oro.  

Mientras la apodada 'Chica del suéter' se encontraba fuera de los escenarios, su esposo siguió trabajando como actor y director de teatro, cine y televisión. En algunas producciones, Baledón invitó a la actriz, de manera que tuvo algunas participaciones esporádicas durante los años 70. 

Rafael Baledón falleció en 1994, por lo que la actriz se volvió a casar hasta 1999 con el galán de la época de oro, Wolf Ruvinskis, quien murió tan solo unos meses después de contraer matrimonio. En sus últimos años dedicó su tiempo a la pintura y perdió la vida  el 10 de agosto de 2011 debido a un infarto fulminante. 

SIGUE LEYENDO: 

Bella actriz que triunfó en el cine con Cantinflas dejó su carrera para dedicarse a la religión

Galán del Cine de Oro fue piloto aviador y murió en un trágico accidente a caballo

Famosa vedette que trabajó con Piporro era considerada la más sensual del Cine de Oro