ACTRIZ DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Bella actriz que triunfó en el cine con Cantinflas dejó su carrera para dedicarse a la religión

Marta Romero triunfó en el cine nacional gracias a su papel en la película "El señor doctor"

ESPECTÁCULOS

·
Marta Romero fue una actriz fue fue una actriz y cantante puertorriqueña Foto: Especial

Mario Moreno 'Cantinflas' fue uno de los cómicos más exitosos de la época de oro del cine mexicano. Además supo mantenerse en el gusto del público a pesar del declive del cine nacional, convirtiendo cada una de sus películas en un éxito hasta su retiro de las pantallas en los años 80. 

El 'Mimo de México' realizó varias cintas junto bellas a actrices que consolidaron su carrera gracias a la exposición que les daba trabajar con el actor. Una de las que logró triunfar en el cine nacional fue Marta Romero una actriz y cantante puertorriqueña que destacó por papel en la película "El señor doctor". 

¿Quién fue Marta Romero?

Nació en el Barrio Machuelo de Ponce, Puerto Rico, el 17 de febrero de 1928. Comenzó su carrera muy joven, pues en la adolescencia participó en un concurso de la estación WPAB. Desde entonces trabajó en el radio como cantante del programa “Variedades musicales”, actriz de radionovelas y de programas coma “Cosas de amor”. 

Marta Romero fue pionera en la televisión puertorriqueña Foto: Especial

A los 15 años comenzó formalmente su trayectoria como cantante, pues ingresó a legendaria orquesta Mingo and the Whoopie Kids, con la que recorrió gran parte de su país natal. También fue parte de la orquesta que dirigía el pianista cubano, Abdías Villalongañ, cantó con el grupo Las Damiselas y el 1950 grabó su primer disco donde fue acompañada por el Trio Los Antares. 

Para 1954, hizo su debut como actriz en la televisión puertorriqueña. La actriz participó en “El profesor Colgate” y las telenovelas “Cuando los hijos condenan”,  “Sangre en la calle”, “Divorcio” y “Yo maté a una santa”. 

Romero consiguió la fama fuera de Puerto Rico con su papel protagónico en la película “Maruja”, de 1959, la cual se centra en una mujer bella y sensual que despierta la lujuria en varios hombres.

Marta Romero y su llegada a México con Cantinflas

En los años 60, Marta Romero ya era una conocida cantante y actriz, así que Columbia Pictures la eligió para protagonizar junto a Mario Moreno “Cantinflas” en la película “El señor doctor”, la cual se estrenó en 1965. La cinta narra la vida de un doctor del Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que, entre todos los dilemas que enfrenta, se enamora de una enfermera, interpretada por la actriz puertorriqueña. 

Marta permaneció en México los siguientes dos años y filmó otras películas junto a figuras consagradas de la época de oro como Dolores del Rio, Julio Alemán, Andrea Palma, Carlos López Montezuma, Joaquín Cordero, Elsa Aguirre, Tito Junco y Jaime Fernández, entre muchos otros. 

Marta Romero deja la actuación para dedicarse a una vida religiosa

A pesar de tener una larga trayectoria en la televisión, en el cine, teatro y en la música, Romero se retiró del mundo artístico en 1976, para ingresar en la iglesia evangélica Defensores de la Fe. Durante sus inicios al cristianismo grabó el disco de música cristiana “He nacido de nuevo” y después se convirtió en misionera y predicadora, actividad que le dio la oportunidad de recorrer iglesias en Puerto Rico, España y Estados Unidos. 

Después de la muerte de su marido Elías Najul Bez, la actriz vivió vivido siete años en un hogar de beneficencia aquejada por el Alzheimer. Marta Romero murió 31 de mayo de 2013 en Río Piedras, en su natal Puerto Rico, estado que aún la recuerda con cariño.