CANTINFLAS

Cantinflas era cuñado de famoso comediante del Cine de Oro al que opacó con su éxito

Shilinsky fue un comediante de origen lituano que ganó fama junto a su compañero Manolín

ESPECTÁCULOS

·
Los comediantes comenzaron juntos en las carpas de la Ciudad de México. Foto: EspecialCréditos: Especial

Mario Moreno "Cantinflas" es uno de los comediantes más reconocidos en México y otras partes del mundo, ganó fama en la Época de Oro del Cine. Comenzó su carrera en las carpas, donde conoció a otro talentoso actor que terminó siendo su cuñado, y a quien también opacó con su éxito. 

En el año 1930, Cantinflas comenzó a presentarse en el circuito de carpas de la Ciudad de México y fue en la llamada Valentina, donde conoció a su futura esposa, Valentina Ivanova, de origen ruso y cuyos padres eran los dueños de la compañía de teatro ambulante. 

En el mismo lugar, Moreno conoció a otro comediante, quien se convirtió en su amigo y cuñado, Estanislao Schillinsky Bachanska de origen lituano, quien ganó fama entre 1949 y 1975 con el dúo cómico que creó junto a Manuel Palacios Sierra, mejor conocido como Manolín.

Manolín y Shilinsky grabaron varias películas. Foto: Especial

Shilinsky y su relación con Cantinflas 

Shilinsky llegó a México junto a su hermano, ambos formaban parte del elenco de un circo ruso. El comediante decide quedarse en el país, donde inició su carrera en la Carpa Valentina. Muchas afirman que fue este quien ayudo a Mario Moreno a lanzar el personaje que lo hizo tan famoso.

El lituano se casó con Olga, hermana de Valentina Ivanova, por lo que Cantinflas se convirtió en su cuñado. Sin embargo, en muchas ocasiones se ha especulado sobre la relación que llevaban, pues aunque ambos incursionaron en el cine, no tuvieron la misma fama

Al igual que su cuñado, Shilinsky participó en el cine durante la llamada Época de Oro, como actor y guionista. Los primeros filmes en los que se le vio fueron protagonizados por Cantinflas. Después de algunos años, formó junto a Manolín un importante dueto cómico que protagonizó sus propias cintas.

Shilinsky participó en el cine durante la llamada Época de Oro. Foto: Especial

El comediante tenía grandes talentos, pues también fue cantante, y tocaba la guitarra y el violín, lo que lo destacó de otros cómicos. Junto a su compañero de comedia, hicieron famosa la frase “fíjate qué suave”, lo más tarde dio nombre a una película protagonizada por ellos. 

Con su primera esposa, tuvo cuatros hijos, Víctor, Sergio, Olga y Eduardo. Luego formó una segunda familia con Margarita López Vargas, conocida como Pastora Vargas, con quien procreó a María Teresa. Mientras que de su relación con la actriz Aideé Gracia surgió otra hija de nombre Marilina.

En la película "Cantinflas" fue el actor Luis Gerardo Méndez, quien interpretó a Shilinsky, donde fue mostrado como el mejor amigo y socio de Mario Moreno.