CANTINFLAS Y TIN TAN

Cantinflas le puso el pie a Tin Tan: Esta es la historia de la eterna rivalidad entre cómicos

El famoso personaje de Mario Moreno se convirti´en tendencia tras una árticulo de la revista The Economist

ESPECTÁCULOS

·
"Cantinflas" y "Tin Tan", los dos grandes comediantes del Cine de Oro Mexicano. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Luego de durante la tarde de ayer Mario Moreno “Cantinflas” se convirtió en tendencia en las redes sociales por un artículo The Economist donde se compara a Andrés Manuel López Obrador con el cantilfleo tras fórmular la pregunta de la próxima consulta popular, revivió el eterno debate de ¿quién fue de entre Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tin Tan”, el mejor cómico de la época de oro del cine mexicano?

Hay que recordar que "Tin Tan" fue un actor cómico muy completo, pues este cantaba y bailaba, mientras que "Cantinflas" era un personaje infinitamente más trascendente, pues este era mundialmente comparable con el vagabundo de Charles Chaplin o a Mr. Hulot de Jaques Tati.

Puedes leer: AMLO: 'The Economist' lo compara con Cantinflas por pregunta de la Consulta Popular

Diferencia muy marcada entre ambos personajes

Hay que señalar que durante un gran tiempo “Tin Tan” fue explotado de modo importante, pues hubo épocas en que llegó a hacer cuatro películas al año.

Quitando grandes filmes, como lo son “El Rey del Barrio” (1950) y “El Bello Durmiente” (1952), Germán Valdés participó en producciones repetitivas y mediocres, pues en ese entonces simplemente se buscaba aprovechar su innegable carisma y simpatía. Por otro lado, ya cerca del final de su carrera, Gérman intentó por primera vez la dirección con la cinta “Capitán Mantarraya” (1970), sin embargo el resultado fue lamentable.

En cambio, “Cantinflas” siempre tuvo más control sobre sus proyectos cinematográficos, por tal razón se dice que este “le puso el pie a Tin Tan”, sin embargo sabemos que eso nunca pasó. Pese a que Mario Moreno jamás dirigió sus películas, realmente su improvisación verbal y su comicidad siempre le obligaron a reclutar al reparto y un director más serio y profesional.

Sin embargo, algo que hizo la diferencia fue  la dosificación de sus cintas, lo cual le daba un margen de aparición más importante, Hay que recordar que “Cantinflas” y su equipo creativo optaron por poner al “Peladito” en distintos oficios y momentos del mismo tiempo en que se vivía, dejando que Mario explotara sus talentos de comediante de carpa y trabajando sobre un guión flexible. Su trabajo en “Ahí está el detalle” (1940), es sin duda una de las grandes comedias del cine mexicano.

Finalementes Mario Moreno tuvo aventuras fílmicas en elextranjero: “Around the world in eighty days” (Anderson, 1956), “Pepe” (Sydney, 1960) y “Don Quijote cabalga de nuevo” (Gavaldón, 1960), las cuales le dieron una imagen importante en el exterior.

No te vayas sin leer: Tin Tan o Cantinflas: Ellos fueron las LEYENDAS de la COMEDIA del CINE MEXICANO | FOTOS