El diario británico 'The Economist', que a finales del pasado mes de mayo describió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador como el "falso Mesías", volvió a arremeter en contra del mandatario. En esta ocasión, lo comparó con el icónico comediante mexicano Cantinflas.
A través de un artículo titulado 'El presidente de México organiza un espectáculo para el juicio de sus predecesores', el medio inglés critica la pregunta que aparecerá en la Consulta Popular del próximo 1 de agosto para que los mexicanos elijan si están de acuerdo o no en llevar a juicio a los expresidentes mexicanos.
La pregunta de la Consulta Popular
"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", es la pregunta en cuestión.
El texto de 'The Economist' inicia con la siguiente afirmación: "Esta es una pregunta que pudo haber sido ideada por Cantinflas". Más adelante señala: "Esto es lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que los mexicanos decidan".
"¿Debería estar autorizado para orquestar una especie de juicio no oficial de sus cinco predecesores más recientes y sus subordinados? (...) La votación también confirma que, en la lucha contra la corrupción, AMLO prefiere el teatro, que él puede dirigir", se lee en el artículo.
Te recomendamos: ¿De qué trata la Consulta Popular para juzgar a expresidentes que realizará el INE?
La pregunta que quería AMLO
Sin embargo, es importante mencionar que quien redactó la pregunta de la Consulta Popular no fue AMLO, sino que fue reformulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "con la finalidad de garantizar la justicia y los derechos de las víctimas", así lo afirmó en un comunicado publicado en octubre de 2020.
"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?", era la cuestión original de AMLO.