CONSULTA

¿De qué trata la Consulta Popular para juzgar a expresidentes que realizará el INE?

La Consulta, que se realizará el próximo 1 de agosto, deberá contar con la participación de al menos 37.4 millones de mexicanos para que sea vinculante, de lo contrario no tendrá validez cualquiera que sea su resultado.

NACIONAL

·
La Consulta tendrá un costo aproximado de 528 millones de pesos. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con la difusión de spots sobre la Consulta Popular para juzgar a expresidentes, la cual se realizará el próximo de agosto, y espera contar con la participación de al menos 37.4 millones de mexicanos para que sea vinculante, en caso de que sea menor la participación la consulta no tendrá validez cualquiera que sea su resultado que arroje.

Desde ayer se comenzarán a transmitir durante dos semanas, por radio y televisión, un total de 377 mil 300 promocionales, distribuidos de la siguiente manera; 131 mil serán transmitidos por radio y 246 mil 300 por televisión, un total de 22 mil 194 spots por día. El INE informó que para que el resultado que el resultado sea vinculante debe participar el 40% de los ciudadanos que están inscritos en el padrón electoral, conformado por 93.5 millones de ciudadanos.

La Consulta Popular se enfocará a preguntar a todos los mexicanos en edad de votar acerca de si están o no de acuerdo en enjuiciar a los expresidentes de México y consistirá en una sola pregunta, misma que fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presentada de manera pública este jueves 15 de julio por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. El organismo electoral estimó que el consultar a los mexicanos sobre si están o no de acuerdo en enjuiciar a los expresidentes tendrá un costo aproximado de 528 millones de pesos. 

¿Cuál es la pregunta que se realizará en la Consulta Popular?

El INE recordó a los ciudadanos que las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta la fecha de la consulta. FOTO: Cuartoscuro

El día de ayer la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó la pregunta aprobada por la SCJN para enjuiciar acciones ejercidas durante las administraciones pasadas, y enfatizó en que que esta Consulta Popular es una conquista de los ciudadanos, además la funcionaria refrendó la vocación de la dependencia que encabeza como encargada de la gobernabilidad democrática de México.

La pregunta que se realizará a los 93.5 millones de ciudadanos en edad de votar será la siguiente: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?". 

¿Qué se necesita para participar?

De acuerdo con el INE para acudir a las urnas a ejercer el derecho al voto en esta Consulta Popular, es necesario contar con la credencial para votar y mantener las medidas sanitarias. El organismo recordó a los ciudadanos que las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta la fecha de la consulta; a realizarse el próximo 1 de agosto de 2021.

De manera preliminar, el órgano dio a conocer la ubicación de las mesas receptoras de la Consulta Popular. Para conocer la tuya da click en este enlace.