NACIONAL

Aprueba INE conteo rápido para Consulta Popular

Se busca dar así el cumplimiento a los principios que rigen la función electoral y garantizar que la sociedad mexicana cuente con una fuente de información preliminar oficial, asegura INE

NACIONAL

·
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la implementación del conteo rápido para la Consulta Popular del 1 de agosto en la que se preguntará a los ciudadanos si se deben o no investigar las decisiones de los actores del pasado, a fin de conocer las tendencias  preliminares la misma noche del domingo cuando se realice el ejercicio ciudadano. 

En sesión extraordinaria del Consejo General, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, negó los dichos de quienes aseguran que el instituto está en contra de la consulta, afirmó que con el conteo rápido se busca dotar de certeza al ejercicio ciudadano. 

“Mienten aquellas personas que afirman que el INE está minimizando o peor aún, boicoteando la Consulta Popular” recalcó. Durante la discusión del acuerdo, subrayó que “¡la Consulta va, y va muy bien!”, a pesar de que les fueron negados los recursos para su realización.

“Se busca dar así el cumplimiento a los principios que rigen la función electoral y garantizar que la sociedad mexicana cuente con una fuente de información preliminar oficial”, aseveró.

Recordó que a  diferencia de las jornadas electorales ordinarias y extraordinarias, el marco normativo vigente no prevé la ejecución de un programa de resultados preliminares durante los ejercicios de consulta popular.

“Este proyecto de acuerdo desmiente a aquellos que sostienen que este Instituto no está haciendo lo suficiente para llevar a buen puerto esta Consulta, tan lo estamos haciendo qué estamos proponiendo un ejercicio de Conteo Rápido”, sostuvo.     

Parte del acuerdo contempla como asesores externos a Patricia Isabel Romero Mares y a Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, quienes participaron en conteos rápidos del proceso electoral del pasado 6 de junio.

La consejera Dania Ravel destacó el valor que tiene la realización de un conteo rápido para la Consulta Popular toda vez que abona a la certeza del ejercicio democrático con base en las estimaciones de los resultados.

 

“El conteo rápido es un procedimiento estadístico que tiene como fin estimar los resultados de votación a partir de una muestra aleatoria y significativa que en esta ocasión será recabada a partir de las mesas receptoras que se instalarán, la realización de este ejercicio resulta aún más relevante en esta Consulta Popular debido a que no contaremos con un programa de resultados preliminares”, detalló.