OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Ésta es la pregunta de la consulta ciudadana para el juicio a expresidentes de México: VIDEO

Desde los Talleres Gráficos de México, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero presentó la pregunta aprobada por la SCJN

NACIONAL

·
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Foto: SegobCréditos: Segob

La secretaria de gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, presentó la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para enjuiciar acciones en administraciones pasadas. Asimismo, le pidió a la población a que ejerzan su derecho al voto y acudan a las urnas para decidir en esta nueva Consulta Popular.

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", citó la titular de la Segob tras mencionar que en la boleta también aparecerán las respuestas "Sí" y "No". 

Sánchez Cordero, subrayó que la Consulta Popular, el próximo 1 de agosto, es una conquista ciudadana y refrendó la vocación de la dependencia que encabeza como encargada de la gobernabilidad democrática de México, de brindar todo el apoyo necesario a las instituciones correspondientes "para llevarla a cabo y consolidar la democracia representativa y participativa en México".

Sánchez Cordero hace la presentación desde Talleres Gráficos de México 

Durante la entrega de reconocimientos para los trabajadores de Talleres Gráficos de México (TGM), la titular de la dependencia detalló que para este plebiscito se elaboraron más de 93 millones de papeletas, en las cuales se votará por "sí o no" a una pregunta determinada.

Acompañada del director general de TGM, Ariel García Contreras, y el secretario general del sindicato, Martín Morales Ayala, manifestó que en esta consulta no participan partidos o candidatos independientes, se trata de una figura relativamente nueva en el derecho de las y los mexicanos, la cual permite a la ciudadanía tomar parte en las decisiones de gobierno de manera directa.

“Al igual que en las elecciones para cargos públicos, en la consulta popular nadie debe ser presionado para orientar el sentido de su voto ni mucho menos ser coaccionado para que no vote ni llamar a no votar”, enfatizó.

Dijo que respaldar este ejercicio garantiza el ejercicio de los mexicanos a una vida democrática en donde t"odos estamos llamados a cumplir con la obligación a emitir el sufragio".

¿Qué se necesita para participar?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para acudir a las urnas r ejercer el derecho al voto en esta Consulta Popular, es necesario contar con la credencial para votar y mantener las medidas sanitarias. 

Ojo: Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.

De manera preliminar, el órgano dio a conocer la ubicación de las mesas receptoras de la Consulta Popular. DALE CLIC aquí si quieres conocer la tuya.