CARMEN SALINAS

Carmen Salinas: Especialista explica qué es un derrame cerebral y las causas que lo provocan | VIDEO

La actriz se mantiene en estado de coma en un hospital ubicado en la colonia Roma

ESPECTÁCULOS

·
Carmelita Salinas se encuentra hospitalizada desde el 11 de noviembre (Foto: Archivo | Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La madrugada del pasado jueves 11 de noviembre la actriz Carmen Salinas tuvo que ser hospitalizada tras sufrir un derrame cerebral que hasta el día de hoy la tiene en estado de coma y aunque ha tenido movimientos que llenan de esperanza a sus familiares y amigos, las cosas continúan igual desde su ingreso. 

Desde entonces miles de mexicanos y los medios de comunicación se encuentran al pendiente de la salud de la exdiputada del PRI. En este caso, el reportero Sebastián Reséndiz informó que la verdadera razón por la que se encuentra la celebridad en el nosocomio es por una hemorragia cerebral.

Para poner estos términos claros el especialista en neurología, el Dr. Víctor Hugo Escobar, acudió al estudio de De Primera Mano y le explicó a Gustavo Adolfo Infante y su equipo lo que significa este cuadro y cómo se puede evitar, así como los posibles escenarios para la actriz de cine y televisión. 

¿Qué es un ataque cerebral?

El médico explicó que un derrame cerebral es una hemorragia en el cerebro y puede tener muchas causas como la hipertensión arterial alta que provoca la ruptura de una arteria en el cerebro y afectarlo. 

El ataque cerebral tiene dos términos distintos: Derrame y Embolia, cada uno está relacionado directamente con las venas en el cerebro. 

  • Derrame: cuando se revienta una arteria o vena que lleva sangre al cerebro. Ocurren en un tercio de los ataques cerebrales.
  • Embolia: Suceden en 2 tercios de los ataques cerebrales. Esto pasas cuando se tapaban por un coágulo las venas. 

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor muy fuerte de cabeza.
  • Tener la boca torcida, chueca
  • Disminución de la fuerza de brazo o pierna.
  • Hablar raro. 

"Cuando suceden los síntomas está sucediendo el derrame. Se debe de acudir a un centro de urgencias para su atención inmediata", alertó a los televidentes. Asimismo, mencionó que no hay síntomas previos que anuncien que se puede presentar un cuadro como este; es decir, que ocurra días antes de sufrir los malestares mencionados.

Los factores que pueden desencadenar un derrame cerebral son: 

  • Tabaquismo 
  • Controlar la presión arterial alta
  • Obesidad
  • Diabetes

¿Cuál es la esperanza en caso de un derrame?

El especialista señaló que esto dependerá de la gravedad de cada caso (lo grande del sangrado) y en el sitio donde ocurrió. "Si es una hemorragia profunda es muy delicado que resulta inoperable y compromete la vida del paciente", aclaró. 

Aunque habló poco del estado de Carmelita Salinas, por desconocer directamente su caso, mencionó que los movimientos que ha tenido, estando en coma, son un buen signo en caso de que no se encuentre con medicamentos para dormir. De lo contrario, mencionó que se trataría de movimientos involuntarios.

¿Cuál es el pronostico para Carmen Salinas?

En el caso de Carmelita Salinas, mencionó que al haber sido una mujer que siempre estuvo trabajando, el pronóstico es bueno. Sin embargo, detalló que las personas que se recuperan pueden desde hacerlo como si nada hubiera ocurrido hasta no poder hablar, no poder moverse o permanecer en coma. 

"Las personas que caen en coma pueden vivir mucho tiempo, pero no despiertan y no están consientes", dijo sobre el último de los casos. 

SIGUE LEYENDO: 

¡Qué bonita familia! Hermana de Eleazar Gómez le gustaría actuar junto a él

Taylor Lautner, Jacob en “Crepúsculo”, anuncia su compromiso con Tay Dome

Sherlyn quiere ser mamá otra vez; ¿cómo le hará para darle un hermanito a André?