ESPOSOS DE DOLORES DEL RÍO

Dolores de Río se casó a los 15 con un hombre casi 20 años mayor; así fue su caótico matrimonio

Dolores del Río fue la primera actriz mexicana y latinoamericana en triunfar en Hollywood; la actriz de la época de oro es recordada por su papel en 'La Cucaracha' con María Félix

ESPECTÁCULOS

·
Dolores del Río adoptó el apellido de su primer esposo Foto: INAH

La época de Oro del Cine Mexicano fue el escenario para que varias luminarias salieran a la luz y consolidaran su carrera artística. Sin embargo, en el caso de Dolores del Río la historia fue diferente, pues la actriz ya contaba con un gran renombre en Hollywood y decidió regresar a su país para demostrar su capacidad actoral e interpretativa. 

'Lolita' fue la primera actriz latinoamericana en triunfar en el cine de Estados Unidos. Comenzó su carrera en el séptimo arte con películas mudas y la continuó en el cine sonoro. A pesar de tener una carrera llena de éxitos, su vida amorosa siempre tuvo algunos problemas, como el caso de su primer matrimonio, en donde su esposo era 20 años mayor que ella

Dolores del Río era miembro de una familia rica

María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete nació el 3 de agosto de 1904 en Victoria de Durango, en una de las familias más ricas del país, pues su padre era Jesús Leonardo Asúnsolo Jacques, hijo de acaudalados granjeros y director del Banco de Durango, y Antonia López Negrete, cuyo linaje se remontaba a España y la nobleza virreinal. 

Durante la Revolución Mexicana la familia de Dolores del Río perdió todos sus bienes y vivió la persecución del movimiento que encabezaba Pancho Villa en el estado. Por esta razón, el padre de la actriz tuvo que huir a los Estados Unidos, mientras que ella y su madre viajaron a la Ciudad de México, donde vivió la mayoría de su infancia y adolescencia. 

Dolores del Río debutó en Hollywood Foto: Archivo

Dolores del Río adoptó el apellido de su primer esposo

Aunque Dolores del Río tenía interés por la danza, a los 15 años se casó con su primer esposo, el millonario escritor y licenciado en leyes Jaime Martínez del Río, quién era 18 años mayor que ella y de quien adoptó el apellido artístico con el que fue reconocida por el resto de su vida. 

Gracias a la fortuna que tenía su esposo, la actriz viajó por toda Europa durante dos años. De acuerdo a los registros, en una parada en España, la protagonista de 'La Cucaracha' bailó para los reyes de España, que quedaron fascinados al verla realizar una función para los soldados de la guerra en Marruecos. 

De regreso a México, Jaime comenzó con su negocio de algodón en la Hacienda Las Cruces, en Nazas, Durango, pero una caída en el mercado mundial, obligó a la pareja a mudarse a la Ciudad de México y comenzar de nuevo. La diva del cine tuvo que vender todas sus joyas para poder recuperarse de su mala situación económica. 

Jaime Martínez del Río fue el primer esposo de Dolores del Río Foto: Pinteres

El éxito de Dolores del Río provocó su divorcio

En 1925, el pintor Adolfo Best Maugard presentó al director de First National Pictures, Edwin Carewe con la familia Del Río, el cual quedó encantado con Dolores e invitó a la pareja a trabajar en Hollywood. El cineasta convenció a Jaime diciéndole que podría convertir a su esposa en una estrella de cine, en tanto, el esposo de la actriz vio una oportunidad  para poner fin a sus apuros económicos. 

Dolores del Río no tardó en llamar la atención de varios directores de cine norteamericano, así que pronto su carrera tuvo un despunto y la actriz consiguió varios papeles. Mientras su carrera se fortalecía, su matrimonio se comenzaba a apagar, por lo que después de meses de escándalos, y cancelación de contratos en películas para del Río, el 8 de junio de 1928 ambos decidieron divorciarse. 

Sin embargo, esta no fue la última vez que la actriz supo de su exesposo, pues tan sólo seis meses después, la diva del cine recibió la noticia de que Jaime había muerto en Alemania por envenenamiento de la sangre. Sin embargo, hay rumores de un posible suicidio.

SIGUE LEYENDO: 

Famoso actor, primo de Dolores del Río, murió brutalmente asesinado por ser gay

Esta es la PELÍCULA que Dolores del Río protagonizó junto con Elvis Presley

Famosa actriz que trabajó con Pedro Infante estuvo en la "Lista Negra de Hollywood"