Haz tu denuncia aquí
EL CHAVO

¿Por qué le decían "Maistro Longaniza" al Profesor Jirafales en "El Chavo del 8"?

Uno de los más consentidos y queridos por los televidentes, fue el queridísimo Profesor Jirafales, quien fue interpretado por el actor Rubén Aguirre

ESPECTÁCULOS

·
INÉDITOS..Roberto Gómez Bolaños contó muchos datos de la serie que no se vieron en la pantalla en su libro: “El Diario del Chavo del 8”. Foto: EspecialCréditos: FOTO: Especial

Muchos somos fanáticos de la serie de “El Chavo del 8”, Y llegamos a querer mucho a todos los actores que le dieron vida a cada uno de los personajes.

Uno de los más consentidos y queridos por los televidentes, fue el queridísimo Profesor Jirafales, quien fue interpretado por el actor Rubén Aguirre, y que siempre era blanco de las travesuras de los niños de la vecindad, que nunca podrían decirle por su nombre correctamente.

¿Por qué le decían "El Maistro Longaniza"?

El profesor siempre tuvo múltiples apodos que hacían referencia a él de forma muy graciosa para todos, menos para el propio profesor.

Siempre fue llamado “Ferrocarril parado”, “La manguera de bombero”, “La garrocha con patas”, “El tobogán de Saltillo” “La ríete de Jaripeo”, “El Semáforo en rojo”, entre muchos otros apodos, y todos ellos eran con una específica razón que era muy notable a simple vista, todos se relacionaban con la gran estatura que tenía. El actor medía 1metro con 96 centímetros, ¡imáginate!, casi 2 metros de estatura. 

Por lo que fue esto motivo de burla para los niños de la vecindad, mas no en la vida real,  y lo de “Maistro Longaniza”, igualmente hacía referencia a este alimento, la longaniza, que por lo general es una embutido de carne de cerdo dentro de una tripa de cerdo, muy larga y que si lo miras de manera vertical, se asemeja de manera graciosa a la gran estatura que tenía el profesor. 

En el libro “El Diario del Chavo del 8” que fue publicado en 1995, Roberto Gómez Bolaños contó muchos datos de la serie que no siempre se vieron en los capítulos en la pantalla, y destacó parte de los sobrenombres que tuvo este querido profesor.

Su condición como profesor en la escuela en donde asistían los niños de la vecindad, entre ellos "El Chavo", Quico, La Chilindrina, Ñoño, La Popis, Godinez, Paty, y demás, lo convirtió en un personaje muy entrañable debido a sus métodos de enseñanza y la paciencia que siempre tenía para con ellos; pero algo que siempre hemos de recordar fue su gran romance con la mama de Quico, Doña Florinda, lo que nunca se pudo concretar en matrimonio y quedó grabado en millones de espectadores de México y América Latina.

¿Quién fue Rubén Aguirre?

Rubén Aguirre, el famoso maestro de primaria que interpretó al personaje popular Profesor Jirafales en esta serie de televisión falleció a los 82 años, el 17 de junio de 2016, debido a complicaciones médicas, tras padecer neumonía de la cual se estaba recuperando. Nació en Saltillo, Coahuila un 15 de junio de 1934. 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?