Haz tu denuncia aquí
EL CHAVO DEL OCHO

El Chavo del ocho: La histórica pelea entre Don Ramón y Doña Florinda

Según rumores, todo empezó cuando El chavo llegó a la fama  en 1979 y Florinda Meza, la esposa de Chespirito, se encargaba ya de la dirección artística del ciclo

ESPECTÁCULOS

·
LÍO ETERNO..Don Ramón era uno de los personajes  que había sido mayormente trabajado por el actor. Foto: Especial

"Y la próxima vez, vaya a poncharle los globos a su abuela"  es una de las muchas icónicas frases con las que Doña Florinda remata la cachetada que capítulo con capítulo le daba a Don Ramón.  Pero, ¿Alguna vez te has preguntado por qué existía tanto coraje entre ambos personajes? Bien o mal en la historia se alcanza a percibir, que la rencilla ya es vieja o bien, tiene historia, pero la desconocemos. Pues bien, ha llegado el momento de saber cuál fue el motivo del coraje entre ambos personajes.

 Si bien, Don Ramón, un personaje encarnado por Ramón Valdés es uno de los personajes más nobles y cómicos del Chavo del Ocho, también es recordado por haber cautivado al público con su sinceridad y particular lenguaje corporal que le da gran carisma a Don Ramón. Sin embargo, estos mismos dones no siempre salían a relucir en la vida real, pues mantenía una interminable lucha REAL  con Florinda Meza.

"Con permisito, dijo Monchito"

Y es que, según rumores, todo empezó cuando El chavo llegó a la fama  en 1979 y Florinda Meza, la esposa de Chespirito, se encargaba ya de la dirección artística del ciclo; lo cual generaba muchos conflictos en el elenco. Y una de las fricciones más grandes, fue con el actor Ramón Valdés, a quien le pedían ciertas modificaciones del personaje, que según muchos dicen, había sido más creación de Monchito, que del propio guion de Chespirito.  Como Valdés no estaba de acuerdo con rendirle cuentas a la mujer de Gómez Bolaños, decidió marcharse.

De acuerdo con lo que cuentan varios testigos, el vestuario de Don Ramón como el pantalón desgastado y la vestimenta de remero, así como su carácter cascarrabias y frases inolvidables como "Con permisito, dijo Monchito", "¡Si serás, si serás!" fueron aportaciones de Valdés, quien se dio también muchos permisos para improvisar. 

Con el tiempo, Chespirito aceptó que Don Ramón era uno de los personajes  que había sido mayormente trabajado por el actor que por él, así que  regresó al show humorístico en marzo de 1981 bajo la dirección de Roberto Gómez Bolaños hasta noviembre de 1981 y en 1982 interpretó a Don Moncho en un proyecto de Carlos Villagrán llamado Federrico, que se realizó en Venezuela.

¡Págueme la renta!

Ramón Valdés se casó tres veces y tuvo 10 hijos. Al igual que su personaje, tuvo una época en la que le costaba trabajo pagar la renta, por lo que tuvo que trabajar el triple para poder pagarla.

A principios de los 80, le detectaron cáncer de estómago producido a consecuencia de su fuerte adicción al tabaco. Aún enfermo siguió colaborando con Carlos Villagrán en el programa "¡Ah, qué Kiko!" hasta 1987.  Murió el 9 de agosto de 1988  a los 64 años de edad y entre los famosos que acudieron a su funeral están: Carlos Villagrán, Édgar Vivar, Rubén Aguirre, Horacio Gómez y Angelines Fernández. María Antonieta de las Nieves lamentó mucho su pérdida, pero no acudió a darle el último adiós. Lo mismo que Chespirito, ni Doña Florinda Meza.

Así, las peleas que tenían en la vida real Don Ramón y Doña Florinda, sin duda quedaron inmortalizadas en cada uno de los capítulos de El Chavo del Ocho, ¿quien sabe? a lo mejor se inspiraban en la realidad. 

Por Redacción Digital El Heraldo de México
lctl

Escucha y descarga nuestro podcast '¿Qué fue de..?'