Haz tu denuncia aquí
EL CHAVO DEL 8

¡Chanfle! Ocho cosas que seguro DESCONOCÍAS de Chespirito, sin querer queriendo

Personajes como “El Chapulín Colorado”, “El Doctor Chapatín”, “Los Chifladitos”, “Los Caquitos”, fueron sin duda muchos de los más populares

ESPECTÁCULOS

·
"El Chavo del 8" un programa de comedia mexicano que marcó a generaciones enteras. Foto: Especial

El programa más querido de Roberto Gómez Bolaños sin duda fue el Chavo del 8, mismo que tuvo presencia en todo México y gran parte de América Latina. como todos saben el programa llegó a su fin hace 25 años, pero las transmisiones de los programas fueron continuas hasta lograr un récord de casi 50 años ininterrumpidos en televisión abierta, hasta hace poco, cuando por una disputa de derechos de autor se puso fin a las transmisiones. 

Todos y cada uno de los personajes de Chespirito sin duda alguna marcaron a sus fanáticos, porque sin duda el humorismo blanco que proyectaba Roberto Gómez en ellos, tuvo mucha popularidad. 

Personajes como “El Chapulín Colorado”, “El Doctor Chapatín”, “Los Chifladitos”, “Los Caquitos”, fueron sin duda muchos de los más populares y le dieron un lugar en el corazón de las personas que le admiraron y aún le admiran. Mismo sitio que consolidó al elenco de actores que lo acompañó toda la vida y que hoy, pese a que muchos de ellos ya no aparecen a cuadro, siguen estando en el gusto de viejas y nuevas generaciones. 

Ocho cosas que desconocías de Chespirito

Sin duda alguna el sketch de El Chavo del 8 fue el más popular de todos a pesar de que no era uno de los principales del programa. ¿A quién no le hizo llorar la historia del niño huérfano que vivía en la vecindad? Quien era cuidado por sus amigos y vecinos: Quico, La Chilindrina, Don Ramón, Doña Florinda, Doña Cleotilde, El Señor Barriga e incluso por el Profesor Jirafales.

¿Por qué se llamó “El Chavo del 8”?

 Chespirito o Roberto Gómez Bolaños no nació en Televisa, como muchos creen, sino en la Televisión Independiente de México (TIM) que era conocida como Canal 8 por su transmisión y frecuencia en ese canal (8), pero al ganar popularidad fue identificado como el Chavo del 8. cuando ambas televisoras se fusionaron en 1973, bajo el nombre de “Televisa”, Chespirito decidió mantener el nombre por el que muchos lo conocían.

¿Cuando apareció por vez primera?

Fue en 1960 cuando Roberto Gómez Bolaños, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre, formaron la base del programa de Chespirito, con el programa “Los Ingenieros de la Mesa Cuadrada”, para en 1972 darle espacio por vez primera a El Chavo del 8 ya con los personajes que todos conocemos.

¿Quien dirigió el programa?

Un nombre que quedó grabado en la mente de los amantes del programa y nunca tuvo un papel a cuadro fue Enrique Segoviano. Se trató de un actor, guionista, productor y director dominicano quien realizó el programa durante 1973 y 1978, de hecho Florinda Meza quien es actualmente reconocida por ser la viuda de Roberto Gómez Bolaños fue primero pareja de Enrique Segoviano, incluso estuvo a punto de casarse con él.

¿Quién era el locutor?

La voz que escuchábamos cuando el programa comenzaba era la de Jorge Gutiérrez Zamora, locutor de esa empresa y presentaba los episodios y a los actores de una manera sin igual. Gutiérrez Zamora prestó su voz para los programas en la década de los 70s incluso apareció en el episodio en donde se van de vacaciones Acapulco.

El único episodio fuera del set de grabación

En 1977 la única grabación que tuvo locaciones fuera del estudio de la televisora fue el episodio de las vacaciones a Acapulco, ya que todas las escenas en la vecindad y en la calle o el parque e incluso la Fonda de Doña Florinda y la escuela fueron hechos en set de grabación de Televisa. En aquel entonces, el set fue el Hotel Acapulco Continental, propiedad de Emilio Azcárraga Milmo. 

¿Por qué Carlos Villagrán dejó el programa?

Supuestas declaraciones del actor afirmaron que la popularidad del antagónico de la serie “Quico” pudo más que con el ego de Roberto Gómez Bolaños al llamar la atención de los televidentes y por eso Chespirito le dio las gracias. Carlos Villagrán nunca pudo resolver las diferencias con Roberto Gómez, tras la renuncia de este último. Ramón Valdés también salió del programa luego de que Carlos dejara las grabaciones, e incluso se dijo que  fue en solidaridad al actor  que popularizó la frase: “Chusma, Chusma”.

Don Ramón y Quico en Venezuela

Ambos actores continuaron su trayectoria después de la salida del famoso programa mexicano en Venezuela desde 1978 hasta la década de los 80s con sus personajes originales,  acompañados de elenco completamente venezolano, cabe destacar que no tuvieron la misma fama que consiguieron al lado de Chespirito

¿Por qué se terminó el Chavo del 8?

En la década de los 90, Roberto Gómez Bolaños rebasaba los 60 años de edad y el Considero que sus personajes cumplieron un ciclo importante que debía ser respetado ya que era complicado interpretar a un niño de 8 años o a un superhéroe como el Chapulín Colorado a su edad, por lo que guardo un recuerdo de ellos y dejó de interpretarlos.  el programa se mantuvo en retransmisiones continuas en México y América Latina hasta acumular casi cinco décadas ininterrumpidas luego de que dejara de grabarse en 1992.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?