Raúl Araiza era muy joven cuando estaba dando sus primeros pasos en la actuación cuando en el año 1991 estaba dando sus primeros pasos en la actuación, pero fue en este año cuando su carrera despuntó y protagonizó la telenovela Cadenas de amargura, una de las telenovela más emblemáticos, exitosos y recordados en la historia de la TV en México.
El melodrama clásico fue producido por Carlos Sotomayor, representó un verdadero "parteaguas" en la vida del actor que encarnó su primer protagónico en la ficción televisiva que acaparó por completo el gusto del público en la época con la trama centrada en una mujer con hambre de venganza, que se desquita con su sobrina, por culpa de un mal de amores.
Con el proyecto en el que participó durante su trayectoria televisiva, el joven Araiza cautivó con su impecable interpretación en la pantalla, donde demostró que su mayor herencia, más que el apellido, fue el talento y la galanura de sus famosos padres, Raúl Araiza y Norma Herrera.
Esta fue la historia
En la sencilla, pero inolvidable trama escrita por Cuauhtémoc Blanco y María del Carmen Peña, el ahora conductor, le dio vida al galán Gerardo Garza Osuna, de buenos sentimientos y muy noble, que se enamora perdidamente de ‘Cecilia’, un amor por quien debería luchar para estar juntos, luego de que su malvada tía Evangelina se opone a su relación.
Inicialmente ‘Gerardo’, trabajaba en una dulcería y tenía una relación con ‘Sofía’, la mejor amiga de la protagonista; sin embargo, más adelante descubre que su corazón pertenece a ‘Cecilia’, a quien le confiesa sus sentimientos y es correspondido. Desde entonces, ambos deciden vivir su amor en secreto para no lastimar a la amiga y no despertar la envidia de su tutora.
Después de 80 episodios donde la pareja sufre y sortea todo tipo de obstáculos para poder vivir su relación, una luz en ese mundo de desesperanza, ambos encuentran la felicidad y la libertad, sellando su romance frente al altar en una emotiva boda que millones de televidentes alrededor del mundo todavía recuerdan cariñosamente.