Ruta 2024

Xóchitl Gálvez y Marko Cortés hacen las paces tras derrota electoral

Le dan vuelta a la página y ya perfilan para enero un nuevo movimiento que integre a los "Xochilovers", los partidos políticos y la "Marea Rosa"

Xóchitl Gálvez y Marko Cortés hacen las paces tras derrota electoral
La excandidata presidencial se reunió con la cúpula panista este jueves. Foto: Especial

A casi tres semanas de las elecciones federales, la excandidata presidencial por la alianza "Fuerza y Corazón por México" (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, y el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, sostuvieron un encuentro para limar asperezas tras confrontarse la noche del 2 de junio, al perder la elección presidencial.

Tras encuentro privado en la sede nacional del albiazul, Xóchitl Gálvez y Marko Cortés coincidieron en darle la vuelta a la página y trabajar unidos como oposición al Gobierno federal y las iniciativas de reforma que consideran que perjudican a la población. 

Gálvez Ruiz adelantó que es probable que en enero pueda conformarse un nuevo movimiento tomando como base los Xochilovers y partidos políticos, así como la Marea Rosa

Sigue leyendo:

Xóchitl Gálvez y Marko Cortés se reúnen hoy jueves tras altercado

'No me den por muerta', dice Xóchitl Gálvez sobre buscar nueva candidatura presidencial

Coinciden en que está cerrado el diferendo

La senadora por Acción Nacional llegó alrededor de las 9:00 de la mañana a la sede del partido para desayunar y platicar con el líder panista, así como la secretaria general Noemí Luna y la expresidenta del PAN, Cecilia Romero

Tras el encuentro que duró unas dos horas, ambos dieron una entrevista a medios donde coincidieron en que cerraron el diferendo y van a trabajar juntos para presentar iniciativas en el Senado. 

"Por mi lado está cerrado (el diferendo), yo le dije lo que tenía que decirle, y él me dijo lo que me tenía que decir, y quedamos en siempre dialogar en un tono más suave", declaró Xóchitl Gálvez. 

Marko Cortés sostuvo que le dan completamente la vuelta a la página y lo importante es estar unidos en esta etapa política del país. 

Los personajes no se habían reunido después de las elecciones del 2 de junio, en las que Xóchitl Gálvez resultó en segundo lugar con una diferencia de 20 millones de votos, frente a la actual virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Realizan balance de la campaña y el futuro

En el encuentro hubo un balance de lo que fue la campaña electoral, las áreas de oportunidad, además del reconocimiento de que se pudo haber hecho varias cosas mejor. 

"Fue una reunión sincera y franca para construir en adelante una oposición que esté a la altura del país", dijo Gálvez. 

La excandidata presidencial y senadora de la República adelantó que presentará una iniciativa para que sea considerado como un delito de traición a la patria el que un Presidente de la República intervenga en las elecciones

"Hoy no pasa nada, hoy al Presidente no se le puede hacer absolutamente nada y es mentira que el fuero se quitó, el único delito por el que se puede juzgar al Presidente es por traición la patria", aseveró. 

Gálvez Ruiz detalló que en septiembre concluye su cargo como Senadora de la República y regresará a laborar a su empresa, pero también  dedicará los jueves, viernes y sábados a recorrer el país en agradecimiento a los xochilovers, los partidos políticos que la apoyaron y sociedad en general.

Temas