La elección judicial es “una gran oportunidad para que la ciudadanía conozca a las personas juzgadoras y sepa cómo funcionan los tribunales”, señaló Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Reconoció que la elección judicial ha tenido un proceso largo, “porque llevamos dos meses oyendo acerca de la selección de los perfiles y apenas vamos a empezar las campañas; es decir, tenemos dos meses perfilando a los aspirantes”; esto no ha sido similar a los procesos electorales legislativos, porque no conocemos a los candidatos desde antes; en este caso “nos hemos tardado más en conocer los perfiles”.
Claudia Valle reconoció la importancia de esta elección, “porque la ciudadanía encuentra el sistema de justicia deficiente” y es momento de que “las personas juzgadoras ejerzamos la autocrítica”.
La magistrada electoral indicó que “64.6% de la ciudadanía percibe que hay corrupción en el poder judicial, atrasito de la policía, de acuerdo con el INEGI”, por eso “es bueno cambiar la ruta y seguir a las personas que aspiran a participar en la elección judicial”.
En entrevista con Mario Maldonado, la magistrada llamó a “superar el discurso negativo sobre la reforma y exaltar que la ciudadanía tiene la oportunidad de conocer a las personas juzgadoras” y “destacar la importancia de que se presentan perfiles convincentes; no es verdad que llegan personas improvisadas. En eso estará lo valioso de la elección: en que la gente se interese en quiénes ocuparán los cargos”.
Claudia Valle Aguilasocho también reconoció que es importante mejorar el sistema de justicia de manera integral, “y eso se logrará integrando mejores perfiles, ayudando a la gente a votar de manera informada y a votar más, para tener un mejor poder judicial”
La magistrada explicó que no es posible comparar el conteo de votos de esta elección con una elección ordinaria y reconoció que habrá diferencias con las elecciones federales, pero, dijo, “no podemos ignorar que se ha priorizado la transparencia, poque habrá observadores”.
Y así como habrá transparencia en el proceso electoral, “es preciso integrar la transparencia en este nuevo modelo de poder judicial, por lo que será muy útil que la gente conozca quiénes van a ser los candidatos”.