Elección Judicial

Por primera vez la ciudadanía se interesa en sus autoridades judiciales: Rebeca Aladro

Rebeca Aladro llama a la ciudadanía a conocer el poder judicial y su funcionamiento; en entrevista con Blanca Becerril apunta que es un privilegio participar de esta transformación

Por primera vez la ciudadanía se interesa en sus autoridades judiciales: Rebeca Aladro
Rebeca Aladro destacó la oportunidad de que la ciudadanía sienta pertenencia en el Poder Judicial. Foto: Especial

El poder judicial siempre ha sido objeto de cambios y modificaciones, “ahora estamos ante esta gran innovación y es la primera vez que la ciudadanía se interesa en quiénes son sus autoridades judiciales”, apuntó Rebeca Aladro, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.

Aladro Echeverría señaló que, al mismo tiempo que es la primera vez que la ciudadanía se acerca a conocer a los actores del poder judicial, “también es la primera vez que todos tendremos una gran conciencia de lo que es el derecho y el deber judicial”.

En entrevista con Blanca Becerril, Rebeca Aladro recordó que su trabajo en el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo le ha dado la oportunidad de aprender y adaptarse a los cambios, y “ahora tenemos ganas de dejar algo más, de participar en un movimiento más grande, y lograrlo es un gran privilegio”.

Además, desde su perspectiva, esta reforma da la oportunidad de visibilizar frente a la ciudadanía a colaboradores del poder judicial que normalmente no son considerados, “como los escribientes, que los vemos, pero no conocemos sus nombres, su labor, ni qué importante es su trabajo en los procesos judiciales”.

Señaló que la reforma judicial permite que la ciudadanía sepa quiénes estarán en cada juzgado, en cada sala, cómo funciona el poder judicial. “La participación ciudadana le da pertenencia al poder judicial”, insistió.

Además, dijo, “es preciso trabajar para que las mujeres tengan mejor acceso a la justicia y capacitar a todo el personal sobre la nueva reforma al Código Nacional de Procedimientos Civiles”, porque, en medio de la reforma, el movimiento, el cambio continúa.

Temas