La seguridad en México se ha convertido en una problemática urgente que ocupa un lugar central en las agendas de los aspirantes a la Presidencia, en entrevista para la mesa de opinión A Fuego Lento que conduce Alfredo González en El Heraldo Radio, Mauricio Cantú González, en representación del equipo de Claudia Sheinbaum, Rubén Moreira Valdez, coordinador nacional territorial de la campaña de Xóchitl Gálvez y Gibrán Ramírez, vocero del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, destacaron los retos en materia de seguridad tras la perspectiva de las y el aspirante por la Presidencia.
Durante este espacio se cuestionó el enfoque del gobierno actual en materia de seguridad, argumentando que el presidente no ha asumido plenamente su rol y ha continuado culpando a administraciones pasadas, de igual forma, se puntualizó los esfuerzos actuales por combatir las causas que generan violencia de manera federal y estatal.
Sigue leyendo:
”Guerra sucia” y violencia: ¿qué se espera para el inicio de las campañas electorales?
Seguridad en México: una problemática urgente para los aspirantes a la Presidencia
Mauricio Cantú González, en representación del equipo de Claudia Sheinbaum, asegura que hubo una descomposición social en México por décadas, "No se buscó atacar las causas que provocan la violencia", además, puntualizó que la administración actual ha manejado una estrategia dual, atendiendo las causas y las consecuencias, como la pobreza, la desinformación y la educación.
"No hay forma de erradicar la violencia sin atacar las causas, el gobierno de AMLO lo ha hecho y Claudia Sheinbaum dará continuidad"
Rubén Moreira Valdez, coordinador nacional territorial de la campaña de Xóchitl Gálvez y responsable de los foros temáticos de seguridad, explicó que en materia de seguridad "El presidente no ha empezado de gobernar", aclarando que el mandatario continua atacando los gobiernos de Calderón y Enrique Peña Nieto. Sobre la lucha contra la violencia, manifestó que los números han aumentando en este sexenio.
"Debe de haber un acuerdo nacional para enfrentar la violencia, este gobierno abdico enfrentar el crimen, se replegó, no hay estrategia o rumbo"
Gibrán Ramírez, uno de los voceros del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, declaró que se encuentra un patrón que se repite constantemente, "El gobierno actual se disculpa y culpa a las administraciones pasadas, hace falta una madurez para plantar esto como un asunto nacional". De igual forma, puntualizó que se necesita otra pacificación con una mirada a la realidad local.
"Estamos en un momento de urgencia impostergable para definir las políticas de estado en cuestiones de seguridad"
Violencia en México: ¿Cuáles son las causas del problema según expertos en política?
Cantú González manifestó que el gobierno no abdicó la materia de seguridad, pues la descomposición social comenzó en administraciones pasadas "No pueden dar un número cuando esa tendencia va a la baja".
Moreira acusó a la izquierda de menos detenciones, liberaciones de personas y un aumento en la ausencia de autoridades, "No hay diálogo con los gobernadores", de igual forma, señaló como un peligro la intervención del crimen organizado en las elecciones.
Ramírez explicó que existe un error entre la concepción de pobreza y violencia, pues dijo que las determinantes de la violencia no se relacionan con la falta de posesiones materiales, "Es una concepción de derecha, ser pobre no significa ser violento".