MORENA

Morena busca elevar a rango constitucional cuidado a los animales

La iniciativa, turnada a comisiones, pide reformar los artículos 4o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

NACIONAL

·
En tanto, en el Artículo 31 se agrega el párrafo V, que establece “Respetar la integridad de los animales y brindarles un trato digno” Foto: Pixabay

Nueve diputados federales de Morena presentaron una iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional el cuidado a los animales, obligando al Estado a garantizar su trato digno en todo el país.

La iniciativa, turnada a comisiones, pide reformar los artículos 4o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el Artículo 4 se plantea adicionar que “Los animales son seres dotados de sensibilidad y gozan de protección constitucional, por lo que su tutela es de responsabilidad común.

“El Estado está obligado a garantizar el trato digno de los animales. La ley determinará las bases para la protección y el bienestar animal, las obligaciones de las autoridades competentes para el cuidado, esterilización y vacunación de los animales y para la educación en bienestar animal, las conductas prohibidas con el objeto de proteger a los animales, las sanciones para los actos de maltrato animal y las medidas necesarias para el control de riesgos sanitarios y plagas”, señala.

Foto: Especial

En tanto, en el Artículo 31 se agrega el párrafo V, que establece “Respetar la integridad de los animales y brindarles un trato digno”; mientras, en el Artículo 73 ordena expedir leyes secundarias a favor de la “protección y bienestar animal”.

La iniciativa fue propuesta por las diputadas Esther Berenice Martínez Díaz, Karla Estrella Díaz García, Olga Leticia Chávez Rojas, Alma Anahí González Hernández, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Judith Celina Tánori Córdova, y los diputados Mario Alberto Torres Escudero, Jesús Roberto Briano Borunda y Mauricio Cantú González.

En su argumento, se expone que que la protección y el bienestar animal son de interés público, por lo que es importante prever que el Congreso de la Unión podrá legislar en materia de protección y bienestar animal.

Resalta que hay tres constituciones locales en las que ya se prevé el reconocimiento de los animales como seres sintientes: las de Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca.

También cita que a nivel internacional, las constituciones de Alemania, Austria y Suiza reconocen a los animales como seres sensibles (no, así como sujetos de derechos). En Reino Unido, Francia, Colombia y España, también se les ha reconocido como seres sintientes o sensibles, pero en la legislación secundaria.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

dhfm

Seguir leyendo:

Diputados se confrontan en Twitter por contagio de Covid-19 de AMLO

Sergio Gutiérrez Luna libre de Covid-19; el miércoles retomará actividades

Alianza “Va por México” pide a AMLO y a gobernadores frenar la violencia en Zacatecas, Veracruz y Morelos