PAÍS

Reforma Eléctrica: Cámara de Diputados apuesta por diálogo y acuerdos

Sergio Gutiérrez Luna dice que busca resolver la Reforma Eléctrica

NACIONAL

·
CONFIANZA. El presidente de la Mesa Directiva aplaudió que se impulse el parlamento abierto. Foto: EspecialCréditos: Especial

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que el órgano legislativo continuará por el camino de la construcción de acuerdos y del diálogo para la discusión de la reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; así como con otros temas, a fin de contribuir a resolver los retos que enfrenta el país. 

El legislador aplaudió que la Cámara de Diputados inicie el 2022 con el análisis, en parlamento abierto, de la propuesta de reforma a la industria eléctrica, que se realizará a partir del 17 de enero y hasta el 15 de febrero y que convocará a dueños de empresas eléctricas, productores, distribuidores, industriales, científicos, académicos y servidores públicos. 

Sostuvo que se escucharán las opiniones e inquietudes de los enriquecer el dictamen que será sometido al análisis y discusión en comisiones y que, en su caso, deberá ser aprobado por las dos terceras partes del pleno, por tratarse de una reforma constitucional. Recordó que, conforme el acuerdo de los coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación Política (Jucopo, para que el parlamento tenga máxima publicidad, se contará con el apoyo del Canal del Congreso y la difusión de información en los diferentes medios: prensa, radio y televisión, así como redes sociales y portales digitales, para que la sociedad conozca los alcances de la propuesta de reforma. 

Gutiérrez Luna dijo que es importante la participación de todos los involucrados, porque ofrecerá la oportunidad de contrastar los argumentos. 

Destacó que la discusión se desarrollará en cinco ejes: el sistema eléctrico creado por la reforma de 2013; el papel del Estado en la construcción del sistema eléctrico nacional; objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013; aspectos constitucionales y legales de la iniciativa y medio ambiente y transición energética.