RUTA 2023

Elecciones en el Estado de México EN VIVO, últimas noticias HOY 4 de junio

La jornada comicial mexiquense inició en punto de las 8:00 horas y concluirá a las 18:00 horas, es decir una duración de 10 horas

ELECCIONES

·

Este domingo en el Estado de México se desarrolló una jornada electoral más para elegir a la nueva gobernadora que guiará los destinos de los mexiquenses en los próximos seis años tras la salida del priista Alfredo de Mazo Maza quien dejará el cargo en septiembre próximo luego de ganar los comicios de 2017.

En esta elección se registraron solamente dos aspirantes al cargo: Alejandra del Moral Vela, candidata de la alianza "Va por el Estado de México" de los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. Por su parte, Delfina Gómez Álvarez es candidata de la Alianza “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, integrada por Morena, PT y PVEM. Esto es todo lo que debes saber de la jornada de este 4 de junio.

PREP Estado de México: elecciones 2023

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LOS RESULTADOS para el Estado de México con información oficial del INE

En vivo
Noticia en desarrollo
23:07 HS
Ahora

Delfina Gómez manda mensaje desde la Plaza de los Mártires

Luego de que los reportes preliminares favorecieron a la candidata de Morena, Delfina Gómez, la virtual gobernadora celebró su victoria en la Plaza de los Mártires de Toluca. "Yo estoy muy orgullosa de los mexiquenses", declaró durante un mensaje que emitió ante sus simpatizantes. 

"Vamos hacer una nueva historia en el Estado de México. Estoy muy contenta, pero también muy comprometida. Voy a regresar a los municipios, no solo ha dar las gracias, sino a presentar el proyecto de trabajo que vamos a realizar en cada uno de ellos. Por otro lado, recordemos el acuerdo que se va a trabajar en que el 50 por ciento del gabinete será integrado por mujeres", añadió la candidata de Morena.

Finalizó diciendo que retribuirá con trabajo la confianza que le dieron las personas que votaron por ella. "Voy andar atendiendo en el campo, porque queremos conocer de primera mano las necesidades. Los servidores públicos vamos a estar para servir, no para servirnos". 

 

22:51 HS
Ahora

Alito Moreno agradece el esfuerzo de Alejandra Del Moral

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, reconoció el esfuerzo de Alejandra Del Moral durante la campaña y hasta el final de las elecciones en el Estado de México. "Reconozco la entereza de nuestra candidata Alejandra del Moral, una mexiquense valiente, comprometida con la democracia, respetuosa de las instituciones, una mujer que pone por delante el bien de su entidad. A los millones de mujeres y hombres que son parte del ejército priista, mi reconocimiento siempre por su entrega y trabajo incansable", escribió en sus redes. 

 

22:03 HS
Ahora

Delfina Gómez agradece a Alejandra del Moral por reconocer derrota

La candidata de Morena, Delfina Gómez, envió sus saludos a Alejandra del Moral, luego de que la candidata de la coalición "Va por el Estado de México", reconoció que los resultados preliminares no la favorecen en esta elección.

"Saludamos a esta hora el reconocimiento de los resultados electorales por parte de Alejandra Del Moral. El respeto a la democracia es una condición indispensable para construir el Estado de México de bienestar para todas y todos", escribió Delfina Gómez en sus redes sociales. 

 

21:42 HS
Ahora

Alfredo del Mazo reconoce triunfo de Delfina Gómez

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (PRI), reconoció el triunfo de la candidata de Morena, Delfina Gómez. "Hoy los mexiquenses en un ejercicio de participación democrática, en absoluto respeto y libertad, eligieron a quien dirigirá el rumbo de nuestro estado durante los próximos seis años. Reconocemos a la Maestra Delfina Gómez, por su triunfo en esta elección y le deseamos el mayor de los éxitos por el bien del Estado de México", escribió el actual mandatario estatal en sus redes sociales. 

 

21:32 HS
Ahora

Alejandra del Moral reconoce a Delfina Gómez como virtual gobernadora

En conferencia de prensa, Alejandra del Moral, candidata de la coalición "Va por el Estado de México", reconoció que los resultados preliminares no la favorecen en esta elección. "Los valientes no siempre ganan las batallas, pero los valientes nunca dejamos de luchar", comentó tras desearle suerte a Delfina Gómez por los resultados que arrojan los conteos rápidos.

21:06 HS
Ahora

Conteo rápido del INE da ventaja a Delfina Gómez

De acuerdo al conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, es la virtual ganadora, con un limite inferior de 52.1% y un limite superior de 54.2%. En tanto, la abanderada de la coalición “Va por México”, Alejandra del Moral, tiene un limite inferior de 43% y superior de 45.2%. 

Lo anterior es resultado de la información de 617 casillas, que representa el 88.1% de una muestra de 700 mesas receptoras. Mientras que la participación ciudadana se encuentra entre el 48 y 50 por ciento. 

Reportes preliminares. Foto: IEEM.


 

20:08 HS
Ahora

Avanza PREP en diversos municipios del Edomex

Conforme pasan los minutos, el conteo en tiempo real, mejor conocido como Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ha arrojado los primeros resultados en municipios como Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca y Tlalnepantla de Baz en donde se muestran cifras bastante cercanas entre ambas contendientes, sin embargo, se espera que los resultados avancen aún más con el paso de las horas.

Distrito 30 de Naucalpan a las 20:00 horas. | FOTO: PREP

 

19:32 HS
Ahora

Claudia Sheinbaum envía mensaje a Delfina Gómez

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum envió un mensaje de apoyo a la candidata Delfina Gómez: "Hoy una maestra que viene de abajo, que tiene convicción, que ama a su estado y a su pueblo que ha sabido despertar esperanza, ganó la gubernatura del Estado de México, será gobernadora por nuestro movimiento. México quiere que continúe la 4T. México quiere que la corrupción, los privilegios queden en el pasado. Felicidades a todas y todos los mexiquenses. México sigue haciendo historia."

18:07 HS
Ahora

Delfina Gómez y Mario Delgado dan discurso tras cierre de casillas

Poco después de que Alejandra del Moral diera su discurso tras el cierre de casillas, el presidente de Morena, Mario Delgado habló de la ventaja de la candidata de Morena, Delfina Gómez sobre su oponente en las elecciones de este 4 de junio para elegir a la nueva gobernadora del Estado de México.

La candidata a la gubernatura del Edomex emitió en conferencia de prensa en la que dijo sentirse sumamente orgullosa de que los ciudadanos salieron a votar. Recordó su gira por toda la entidad y agradeció a cada una de las personas que la recibieron en su localidad, pues enfatizó que recibió mucho amor de ellos. Asimismo, recalcó el apoyo de su equipo de trabajo y del partido que representó.

Al finalizar su intervención, pidió que los encargados de las casillas protegieran el voto de la ciudadanía.

18:04 HS
Ahora

Alejandra del Moral da discurso tras cierre de casillas en el Edomex

La candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, Alejandra del Moral dio un discurso tras el cierre de casillas en punto de las 18:00 horas, en el que se mostró optimista con la participación de los y las mexiquenses.

"Estoy muy contenta, estoy muy entusiasmada de que tenemos el 100 por ciento de representación electoral, es decir, en las más de 20 mil casillas instaladas en el Estado de México, esta coalición logró la representación del 100 por ciento y con la información de nuestros representación, esta elección la ganamos, la coalición "Va por el Estado de México" refirió.

17:18 HS
Ahora

En Toluca, una casilla especial termina antes de tiempo

La casilla especial ubicada en un centro comercial de Toluca, casi a la salida a la capital del país, fue una de las primeras en todo el Estado de México en terminar sus mil boletas, y poco antes de las 17:00 los funcionarios comenzaron con el conteo electoral. 

Una vez que fue instalada esta casilla, en punto de las 8:00 horas, fue notoria la afluencia de mexiquenses, quienes al no poder sufragar cerca de su domicilio por alguna razón, se aglomeraron para hacer uso de su derecho al voto. 

Una vez que fue instalada esta casilla fue notoria la afluencia de mexiquenses. | FOTO: Arturo Callejo

Joaquin Rubio Sánchez, Vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, manifestó en breve entrevista que por fortuna las casillas electorales especiales han tenido gran afluencia en el transcurso de esta jornada que culminará a las 18:00 horas.

17:13 HS
Ahora

Termina conteo en casilla de Nezahualcóyotl

La casilla especial 3459, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, terminó el conteo de votos dándole la victoria a la alianza conformada por Morena, PT, Nueva Alianza y PV.

En Nezahualcóyotl terminó el conteo de votos. | FOTO: Augusto Atempa

 

17:02 HS
Ahora

Afirma IEEM que se ha tenido jornada positiva y tranquila

El árbitro electoral mexiquense afirmó que se tiene un balance positivo sobre la jornada de votación del 4 de junio, pese a que por seguridad no se instaló una casilla en Coatepec Harina y la denuncia de compra y coacción del voto.

Previo a que concluya la votación, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, insistió a la ciudadanía que salga a votar y calificó positivo los reportes de que si hay asistencia a las urnas.

Confirmó que fue decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad (SS) ya no instalar, cómo operar la casilla básica 635 del Distrito 9 Tejupilco en el municipio de Coatepec Harinas.

El Instituto Electoral del Estado de México habló sobre la jornada electoral de este domingo. | FOTO: Gerardo García 

Por otra parte, reconoció los casos de compra y coacción del voto, pero aclaró que es un asunto que atiende la Fiscalía General de Justicia y que será la que deberá dar más información.

La consejera electoral, Paula Melgarejo Salgado, validó que hay una elección a gobernador tranquila y resaltó el hecho de que el 94 por ciento de los ciudadanos capacitados para integrar las mesas directivas de casilla, son los que están participando este domingo.

Insistió en el llamado de que los partidos sean prudentes para esperar los resultados electorales preliminares, porque indicó que los únicos oficiales serán los cómputos distritales.

14:58 HS
Ahora

Mesas de seguridad, FEPADE y FGR atienden denuncias por delitos electorales en el Edomex

El Instituto Nacional Electoral (INE), ha recibido múltiples denuncias respecto a presuntos operadores de partidos políticos para coaccionar el voto durante la jornada electoral en Coahuila y el Estado de México que son atendidas por las mesas de seguridad instaladas en dichas entidades; así como por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y por la Fiscalía General de la República (FGR).

14:56 HS
Ahora

Alejandra del Moral se reúne con líderes de partidos

Alejandra del Moral, candidata de la alianza PRI, PAN, PRD, emitió su voto este 4 de junio en Cuautitlán Izcalli. Tras votar la mexiquense se reunió con líderes de cada partido integrante de las coalición.

“Unidad, trabajo en equipo y capacidad son el mejor camino para generar oportunidades y cambios para todas y todos”, se lee en su mensaje publicado en redes sociales.

 

12:53 HS
Ahora

Detienen a mujer por presunta compra de votos a favor de Morena en Los Reyes La Paz

Una mujer fue detenida por presuntamente entregar dinero a personas de la tercera edad a cambio de que votaran por la coalición Morena-PT-PVEM. 

La persona, identificada como Concepción “N” fue detenida por elementos de la policía municipal en la colonia Lomas de San Sebastián en la escuela primaria Antonio Machado. 

De acuerdo con información de las autoridades, la acusada también estuvo condicionando programas sociales a los electores antes de que acuden a emitir su voto. La sospechosa fue trasladada al Ministerio Público para resolver su situación legal.

Hasta el medio día de este domingo, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) aún no ha notificado el número de denuncias e irregularidades en torno a los comicios.

La sospechosa fue trasladada al Ministerio Público para resolver su situación legal. Foto: Especial.

 

12:49 HS
Ahora

En Lerma son detenidas tres personas por presuntamente coaccionar al voto

Afuera de la escuela primaria Mario Colín Sánchez, en Lerma, la policía municipal detuvo a tres personas, dos hombres y una mujer que supuestamente coaccionaban el voto a favor de la alianza ”Va por el Estado de México”.  

El trío de habitantes fue denunciado por observadores que mantiene la alianza “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, que dio parte a la autoridad que los trepó a una patrulla para ponerlos a disposición de un Ministerio Público por haber incurrido presumiblemente en un delito electoral.

 

12:40 HS
Ahora

Se instala al 100 por ciento casillas en el Estado de México y Coahuila

Reporta Instituto Nacional Electoral (INE) máxima participación ciudadana en Coahuila y el Estado de México, se registraron incidentes mínimos durante la instalación de casillas y hay coordinación constante con las fuerzas de seguridad.

”Cada registro en la lista nominal le corresponde una boleta para votar” señala Taddei, quien dijo que esperan los mejores y más altos resultados de los votos. “La democracia se hace así día con día… el espíritu que acompaña a este instituto es ese”, señaló Guadalupe Taddei, presidenta del INE.

Añadió que estarán pendientes hasta el cierre de las casillas la tarde de este domingo y posteriormente al conteo de cada voto. “Estamos satisfechos del trabajo realizado y por supuesto que contamos del apoyo de todos nuestros delegados, de todo el personal del INE, que desde muy tempranito está trabajando.  “Hasta ahorita podemos decir que la jornada electoral en los dos Estados transcurre correctamente”.

 

11:43 HS
Ahora

La SSCP vigila las elecciones en el Edomex y Coahuila con un centro de monitoreo especializado

En el marco de las elecciones que se celebran en el Estado de México y Coahuila, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó a través de sus redes sociales que fue instalado un centro de monitoreo de elecciones para estar en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, así como Mesas de Paz en ambas entidades, para garantizar una jornada tranquila.

"En la @SSPCMexico instalamos un centro de monitoreo de elecciones, para estar en coordinación con @INEMexico y Mesas de Paz de #Coahuila y #Edomex. Se espera una jornada tranquila y en paz", escribió en Twitter.

De igual forma, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, tras emitir su voto, indicó que están en coordinación con las autoridades federales, con el INE y el Instituto Electoral del Estado de México, así como las mesas de coordinación para la paz, para atender cualquier incidente.

Dijo que espera que esta jornada se desarrolle en paz, con gran transparencia y permita a todos los mexiquenses votar de manera libre.

10:51 HS
Ahora

Se va por una elección íntegra: IEEM, llama a partidos a actuar con responsabilidad y esperar resultados preliminares oficiales

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ratificó que no sólo sacarán adelante la elección a gobernador, sino será la más íntegra. Además llamó a los partidos a esperar los resultados oficiales y a la ciudadanía a salir a votar porque hay condiciones. 

Lo anterior, al instalarse en sesión permanente para dar seguimiento a jornada de votación y reportar avance o incidentes, donde en el primer caso en dos horas ss logró instalar el 80 por dinero de las casillas y el 100 por ciento de las urnas electrónicas. 

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, apuntó que esta elección será la más íntegra y hay una reivindicación porque en las boletas aparecen dos mujeres. 

Llamó a los partidos a actuar con responsabilidad y esperar los resultados preliminares oficiales que emita la autoridad, porque recordó que hay diversos instrumentos, es decir el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y Conteo Rápido.

Los demás consejeros electorales destacaron el trabajo realizado en estos meses y los diversos mecanismos para garantizar el voto y las acciones afirmativas. 

Las representaciones electorales de las alianzas “Va por el Estado de México” y “Juntos Hacemos Historia” resaltaron que es una elección histórica, porque se elegirá a la primera gobernadora del Estado de México. 

El representante electoral de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, apuntó qué hay un ejército para cuidar las casillas y evitar la compra de votos. Insistió que se decidirá qué tipo de gobierno se quiere y como serán las próximas décadas.

Por su parte, la representante del PRI, Sandra Méndez Hernández, manifestó que respetarán la decisión ciudadana, pero serán humildes en la victoria. Recordó las quejas y denuncias presentadas, pero, apuntó, que no incumplieron con resoluciones de los árbitros o tribunales electorales. 

Reporte de incidentes 

Antes de las 10:00 horas de este domingo, ya se habían instalado 8 de cada 10 casillas, porque eran 16 mil 538 casillas de las 20 mil 433 previstas. 

Entre los incidentes, se había reportado que a una casilla de Cuautitlán Izcalli le cayó chapopote y en Coatepec Harinas se había impedido la colocación de una. 

Además, los partidos denunciaron que no se les permitía a sus representantes en las mesas de casilla, acercarse.

10:24 HS
Ahora

Alfredo Del Mazo acude a emitir su voto en casilla de Huixquilucan

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, acudió esta mañana a emitir su voto a la casilla a 2036, la cual se encuentra instalada en el parque Hacienda del Ciervo, en Huixquilucan. Al lugar fue acompañado de su esposa Fernanda Castillo.

Durante su encuentro con medios, mencionó que esta jornada democrática debe ser una fiesta para todas las familias.

Destacó que hasta las 10:00 de la mañana se ha instalado más del 56 por ciento de todas las casillas en el estado.

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y su esposa Fernando Castillo. Foto: Javier Ruíz.

 

09:52 HS
Ahora

Alejandra del Moral emite su voto en Cuautitlán Izcalli

Alejandra del Moral, candidata a la gubernatura por el Estado de México, por la coalición “Va por el Estado de México" conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, ejerció su derecho al voto en la casilla C1 de la sección 837. Dicha casilla está ubicada en la Escuela Preparatoria Oficial Número 163, un inmueble situado en la calle Parque Zoquipan sin número, en el fraccionamiento Jardines de Alba, en Cuautitlán Izcalli.

Con entusiasmo y compromiso cívico, Alejandra del Moral se presentó temprano en la casilla electoral para ejercer su responsabilidad ciudadana. Acompañada de su equipo de campaña y rodeada de simpatizantes, la candidata expresó su confianza en el proceso electoral y en la participación activa de los ciudadanos

 

09:46 HS
Ahora

Detienen a Ricardo Nuñez por presunto delito electoral

Hace unos minutos trascendió la detención de Ricardo Núñez, exalcalde de Cuautitlán Izcalli por un presunto delito electoral.

Ricardo Núñez,  exalcalde de Cuautitlán Izcalli. Foto: Pablo Cruz Alfaro.

 

09:15 HS
Ahora

Avance de instalación de casillas es del 44.3 por ciento en el Edomex

El avance de la instalación de las casillas en el Estado de México, ya supera el 44.3 por ciento, después de una hora de iniciar la jornada de votación.

De las 20 mil 433 centros de votación, ya quedaron 9 mil 018, de acuerdo al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).

Además entre las incidencias reportadas desde la Junta Local del INE está que a una casilla le echaron chapopote en Cuautitlán Izcalli y se retrasó su apertura;  y en Coatepec Harinas la gente no deja instalar una casilla.

Instalación de casillas. Foto: Guillermo O’Gam @ogamphoto.

 

08:41 HS
Ahora

Delfina Gómez emite su voto en Texcoco

La candidata Delfina Gómez, de la alianza "Juntos Hacemos Historia en el Estado de México", integrada por Morena, PT y PVEM, ejerció su derecho al voto acudiendo a a su casilla ubicada en la Escuela Secundaria Oficial 130, en el municipio de Texcoco. 

Mientras caminaba hacia la casilla electoral, rodeada de seguidores y simpatizantes, Delfina Gómez expresó su gratitud hacia aquellos que la respaldaron en su campaña electoral, reconociendo que su candidatura es el resultado del trabajo en conjunto y el compromiso de miles de personas comprometidas con el cambio en la entidad.

 

08:18 HS
Ahora

Inicia jornada electoral, IEEM se instala en sesión permanente

Desde las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en Toluca, los siete consejeros electorales y las representaciones electorales de los siete partidos que integran las alianzas “Va por el Estado de México” y “Juntos Hacemos Historia”, llevaron el acto protocolario. 

La jornada comicial mexiquense inició en punto de las 8:00 horas y concluirá a las 18:00 horas, es decir una duración de 10 horas. 

En la sesión permanente, los representantes electorales de las fuerzas políticas fijan primero postura y posteriormente cada uno de las consejerías electorales, y al final el mensaje de la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez. 

En la programación se tiene previsto dar seguimiento al Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral. Además una vez cerrada las casillas el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido, y finalmente, el Sistema Informático de Apoyo a los Cómputos. 

Previamente a instalarse las sesión permanente del IEEM, el Consejo General del IEEM encabezó el acto cívico de izamiento de la bandera, que fue presenciado por actores políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil. 

Por otra parte a las 7:30 horas, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) instaló su Consejo local en sesión extraordinaria permanente para dar seguimiento a las distintas incidencias en las 20 mil 433 casillas a operarse. 

Cabe recordar que este 4 de junio están llamados a votar 12.7 millones de mexiquenses

Cabe recordar que este 4 de junio están llamados a votar 12.7 millones de mexiquenses. Foto: Gerardo García.

 

07:55 HS
Ahora

Inicia la apertura de casillas

Así va la instalación de casillas electorales en el Estado de México. Este centro de votación se ubica en la Escuela Secundaria Oficial 130, lugar en el cual emitirá su voto la Candidata de Morena Delfina Gomez.

Instalación de casillas. Foto: Guillermo O’Gam @ogamphoto.

 

07:53 HS
Ahora

¿Cómo ubicar tu casilla?

Para el proceso electoral del 4 de junio de 2023, se instalarán 6 mil 561 casillas básicas y 13 mil 151 casillas contiguas en el Estado de México. Además se tendrán 184 Observadores electorales. Para saber en dónde se encontrará la casilla para poder votar el día de la elección para la gubernatura, se deben seguir estos pasos:

Ingresar a la página de Internet del INE Ubica tu casilla.

Elige la entidad de residencia y después coloca la sección electoral.

El sistema desplegará la dirección exacta y un mapa de ubicación de donde se instalará la casilla. 

Instalación de casillas. Foto: Guillermo O’Gam @ogamphoto.