DISMINUCIÓN DELICTIVA

"En México impera la cero impunidad:" Rosa Icela Rodríguez se pronuncia sobre el caso del perro en Tecámac

La titular de la SSPC destacó que durante las detenciones se garantiza el respeto al Estado de Derecho

NACIONAL

·
El informe también reveló una reducción en diversos delitosCréditos: Especial

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reafirmó su compromiso absoluto de no tolerar la impunidad y ejemplificó con el caso del maltrato a un perro en Tecámac, Estado de México, el cual culminó con la detención oportunamente del presunto agresor.

Al presentar su informe ante la Comisión Bicameral, a diario se llevan a cabo entre mil 500 y 2 mil detenciones, lo que representa una disminución en la actividad delictiva entre los jóvenes, algo que atribuye a los programas de becas y apoyos que se les proporcionan.

Asimismo, la funcionaria destacó que durante las detenciones se garantiza el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos de las personas arrestadas, lo que ha llevado a una disminución del 57% en la letalidad.

La funcionaria agregó que durante la administración se han realizado casi 38 mil reuniones de mesas
Créditos: Especial

Una reducción significativa 

Ante esta labor, el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió el arduo trabajo y desempeño de la secretaria en su labor por construir la paz en todo México. En este sentido, la funcionaria agregó que durante la presente administración se han realizado casi 38 mil reuniones de mesas de seguridad en todo el país para coordinar acciones en pro de la seguridad en todo el territorio.

Estos esfuerzos han generado una mejora significativa en la percepción de seguridad entre la población. Mientras que, en diciembre de 2018, el 68% de los mexicanos consideraba la inseguridad como su principal preocupación, para abril de 2023 esa cifra ha disminuido al 50%, lo que representa una mejora del 18%.

El informe también reveló una reducción en diversos delitos desde noviembre de 2018 hasta abril de 2022 y 2023, como el secuestro y el homicidio doloso, con reducciones del 60% y 13%, respectivamente.

Rosa Icela Rodríguez, reafirmó su compromiso absoluto de no tolerar la impunidad
Créditos: Especial

En este sentido, el presidente López Obrador reiteró su respaldo a la labor de la secretaria Rosa Icela Rodríguez en su búsqueda incansable por garantizar la justicia en todos los ámbitos, lo que incluye casos emblemáticos como el de Ayotzinapa, la atención a los familiares de las víctimas y, en este contexto, el caso del agresor de una mascota en Tecámac.

En días recientes, Rosa Icela Rodríguez Velázquez proporcionó detalles sobre el caso del perro que ha causado conmoción en todo el país. Por su parte, la fiscalía estatal detuvo al presunto agresor, quien podría enfrentar una pena de tres a seis años de prisión, según informó la secretaria.

srgc