RUTA 2023

Elecciones 2023 Estado de México: ¿quién ganó en Naucalpan? | PREP

Conoce quién ganó las elecciones en el Estado de México

ELECCIONES

·
En la entidad mexiquense se disputan la gubernatura Delfina Gómez Álvarez por Morena y Alejandra del Moral por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).Créditos: Especial.

Este domingo 4 de junio se llevaron a cabo las Elecciones 2023 en el Estado de México y en Coahuila en donde se vive una jornada electoral en la que los ciudadanos elegirán a su próximo gobernador 2023 - 2027. El cierre de las casillas fue a las 18:00 horas, en consecuencia, el PREP se activó a las 20:00 horas. En el Heraldo de México puedes consultar el conteo PREP en tiempo real del la jornada electoral que vivió hoy el Estado de México.

En la entidad mexiquense se disputan la gubernatura Delfina Gómez Álvarez por la alianza “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) y Alejandra del Moral por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza.

Luego de una intensa contienda electoral en el Estado de México, conforme el paso de los minutos comenzaron a darse a conocer los primeros resultados en tiempo real de los diferentes municipios, en Naucalpan de Juárez, un municipio gobernadora actualmente por Angelica Moya, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), la información actualmente se encuentra así:

7:50 horas del 5 de junio

Distrito 30 de Naucalpan a las 7:50 horas. | FOTO: PREP
Distrito 32 de Naucalpan a las 7:50 horas. | FOTO: PREP

22:00 horas del 4 de junio

Distrito 30 de Naucalpan a las 22:00 horas. | FOTO: PREP
Distrito 32 de Naucalpan a las 22:00 horas. | FOTO: PREP

19:30 horas

Distrito 30 de Naucalpan a las 19:30 horas. | FOTO: PREP
Distrito 32 de Naucalpan a las 19:30 horas. | FOTO: PREP

¿Qué es y cómo se originó el PREP?

Es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones. La idea es que, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo, que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), se le brinde a la sociedad este conteo en tiempo real. Esto permite dar a conocer las votaciones a través de Internet y en esa misma noche, los resultados de la Jornada Electoral.

El PREP se activará a las 20:00 horas. | FOTO: Cuartoscuro

Aunque pareciera que podría ser un programa o una plataforma reciente, data de mediados del 1990 y se creo con la finalidad de un conteo preliminar de las votaciones en México. Todo empezó en la década de los noventa tras la especulación de un supuesto fraude en la elección presidencial de 1988, donde la mayoría la obtuvo el entonces candidato Carlos Salinas de Gortari en contra de su oponente Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Desde aquí se planteó, entre otras mejoras al Sistema Electoral Mexicana, la creación de un programa digital para el conteo de votos de forma: independiente, rápida y con un bajo margen de error.

Luego de una intensa contienda electoral en donde los y las habitantes del Estado de México elegirán por primera vez a una gobernadora, así van los resultados:

 

PREP Estado de México: elecciones 2023

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LOS RESULTADOS para el Estado de México con información oficial del INE