INE

INE tiene pendiente por resolver 575 quejas por irregularidades en precampañas y campañas

De las cuales, 555 corresponden a procedimientos interpuestos por diversos actores políticos hasta el 17 de junio

(Foto: Cuartoscuro)
Escrito en ELECCIONES el

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que son 575 procedimientos en materia de fiscalización los que deberá resolver antes del 22 de julio, los cuales tiene relación con irregularidades presentadas durante el periodo de precampañas y campañas durante el proceso electoral federal y local de este 2021.

Cabe señalar que son quejas que recibió el organismo electoral hasta el 17 de junio, fueron 555 quejas realizadas por parte de diversos actores políticos y se iniciaron 20 procedimiento de manera oficiosa.

En la sesión de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE del viernes 18 de junio, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, indicó que por el momento han resuelto 25 quejas y 5 procedimientos oficiosos, y se sumaron 22 proyectos de resolución aprobados el viernes.

Ciro Murayama, consejero del INE, precisó: “nos estamos pronunciando sobre el financiación y fiscalización del conjunto de la campaña. No estamos ni exonerando ni culpando nada ajeno al contenido de las quejas en concreto”.

En tanto, de los 22 procedimientos de quejas en materia de fiscalización, dos fueron infundados, 19 fueron desechados y en cinco casos serán los organismos locales los que se pronuncien sobre los hechos.

El INE emitió una sanción para Morena y el candidato a la Presidencial Municipal de Tuxpan, Michoacán, Domingo Mora Cuevas, por el uso de programas sociales. 

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, puntualizó que se acreditó que Mora Cuevas uso a favor los programas denominados Tuxpan Solidario y Colibrí, que consisten en el reparto de despensas y bultos de cemento, y en los que se desempeñó como Director de Bienestar Social en Tuxpan.

La sanción para el partido político fue por 66,672 pesos por no presentar el informe ingresos y egresos del candidato y a Domingo Mora le impuso una multa por 108,600 pesos tras recibir recursos por parte del ayuntamiento.