ELECCIONES MÉXICO 2021

¿Cuál es la ruta de la fiscalización en las elecciones 2021?

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió a través de sus redes sociales el camino a seguir para la fiscalización de recursos

Foto: Cuartoscuro
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El proceso electoral 2020-2021 está en su fase final luego de la jornada del pasado 6 de junio y con ello se acerca la etapa de fiscalización, que es muy importante para darle certeza a los recursos que destina la federación para la realización de los comicios bajo la administración del Instituto Nacional Electoral (INE).

El primer paso es verificar la captación de financiamiento, recordemos que los sujetos (partidos y candidatos) reciben recursos de origen público o privado por parte de simpatizantes y militantes, además de autofinanciamiento a través de mecanismos permitidos por la normativa electoral.

El segundo paso tiene que ver con la erogación de recursos, son aquellos gastos que ocurren cuando pagan, pactan o reciben los bienes o servicios requeridos.

En la tercera fase, se monitorean las acciones de propaganda electoral encontrada en la vía pública, medios impresos e internet, además de la expuesta en las pantallas de cine. En esta etapa también se llevan a cabo las visitas de verificación con el que se identifican gastos vinculados con las casas de campaña y los actos públicos que realizan los sujetos obligados.

Solicitudes de información y dictámenes

La cuarta etapa incluye una revisión de gabinete en la que se validan todas las operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), el cual es el sistema de contabilidad en línea donde se registran las operaciones y carga de evidencia de los ingresos y egresos de los sujetos obligados.

En una quinta etapa se lleva a cabo la conciliación, se compara la información que se obtiene del SIMEI (sistema dónde se concentra la información recabada durante los monitoreos y visitas) con los registros contables.

En una sexta etapa se realiza la solicitud de información a terceros para corroborar la información recibida contra la registrada en el SIF.

En la séptima etapa se elaboran los oficios de errores y omisiones, en este documento que se notifica a los sujetos obligados, en el que se detallan los errores u omisiones detectadas en la revisión para que presenten las aclaraciones o rectificaciones que subsanen los hallazgos.

En la parte final se lleva a cabo la confronta, es una reunión en la que participa la UTF y los sujetos obligados para aclarar las diferencias detectadas en la revisión, dadas a conocer en el oficio de errores y omisiones.

El último paso es la elaboración de dictamen y resolución, es el documento en el que se incorporan los resultados y las conclusiones de la revisión realizada, las irregularidades encontradas y las sanciones impuestas.

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