A menos de una semana de las elecciones en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene pendiente de atender más de 200 procedimientos sancionadores por motivos de fiscalización, es decir porque partidos y candidatos hicieron uso indebido de recursos durante las campañas.
Según el un informe del organismo electoral al mes de mayo, desde 2016 se tiene un rezago de 429 procedimientos en materia de fiscalización, de los cuales 54% (232) son derivados del proceso electoral de este 2021.
Entre las quejas más comunes están el uso de tarjetas bancarias a través de las cuales los partidos y candidatos prometen apoyos económicos, así como el rebase de tope s de gastos de campaña, uso de dinero público con fines electorales, gastos irregulares en redes sociales, omitir gastos en actos de campaña y donaciones ilegales.
En algunos casos, el INE indicó siguen en la revisión de los casos, debido a que deben determinar si se registra la existencia de los gastos por cada rubro, por lo que las revisiones deberán darse, incluso, después de las elecciones del 6 de junio.
Según el organismo, el rezago de hace varios años se debe a que se han encontrado distintas negativas, reticencias o simplemente vacíos de respuesta de distintas autoridades.
En el actual proceso electoral, se han resuelto 34 procedimientos sancionadores por el Consejo General del INE. Sin embargo, nueve de ellos han sido impugnados.
De esos 34, ocho pertenecen al proceso electoral que corre en estos momentos, el resto son resoluciones que han quedado rezagadas durante los últimos seis años, desde el 2015.
POR MISAEL ZAVALA
dza