REFORMA ELECTORAL

¿Cuáles son los posibles escenarios de que se avale la reforma electoral?

El presidente justificó que la reforma es para que exista más independencia en el proceso electoral y reducir costos. Pero expertos y académicos lo ven como una forma de negociación con los partidos minoritarios

ELECCIONES

·
El mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que para el 2022 propondrá la reforma electoral.(Foto: Guillermo O'Gam)Créditos: Foto: Guillermo O'Gam

En lo que resta de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador son tres reformar las que propondría: energética, electoral y Guardia Nacional.

En el caso de la reforma electoral, el mandatario justificó que el fin es que exista una independencia en todo el proceso electoral, reducir costos, eliminar a senadores y diputados plurinominales. Propuesta de reforma que realizaría en el 2022.

Expertos en el tema coinciden que los cambios que se propondrán tiene un sentido de negociación con los partidos minoritarios y tener un mayor control del Instituto Nacional Electoral (INE).

Jaime Cárdenas, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) e investigador en la UNAM, indicó en entrevista para Noticias de la Mañana en El Heraldo Televisión que le preocupa la propuesta de reforma electoral, porque es una reforma para reducir a consejeros y magistrados.

“Es una reforma que han propuesto los partidos mayoritarios, en su momento el PRI propuso reducir los plurinominales, en toda reforma hay que distinguir entre la retórica y la política”, puntualizó Álvaro Lara López, analista de temas electorales y académico de la UAM.

En relación con el impacto que pudiera tener el reducir o eliminar a los legisladores plurinominales, añadió que se deben considerar dos cosas, una es la eficiencia y el ahorro, en este último rubro, “es muy marginal con el recorte de legisladores”.

Habrá que recordar que la figura de los plurinominales fue consecuencia de una reforma propuesta en el sexenio de José López Portillo y en su momento eran 100 (1977) y para 1986 incrementó el número de diputados de representación proporcional a 200, es el número que se mantiene.

Por lo que los analistas en temas electorales consideran que el propósito está en amenazar a las minorías, aunque en caso de que la acepten aprobar la reforma los pondría en riesgo. Otro de los escenarios está en que podría ser un modo de negociación para lograr consensos en la Cámara de Diputados para avalar otras propuestas. 

Aunque consideraron que la reforma electoral está en tercer lugar en el orden de prioridades del político tabasqueño.

Jaime Cárdenas puntualizó que parte de la importancia de la reforma electoral radica en que le permitiría “hacer que perdure el proyecto del presidente”.

yc