RUTA 2021

Martí Batres acusa coalición de INE con partidos y propone reforma electoral

La reforma busca que los consejeros se abstengan de emitir opiniones durante las campañas electorales

ELECCIONES

·

Martí Batres, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado acusó a los consejeros del INE de formar una coalición con el PRI, PAN y PRD, y para contrarrestarlo, propone una reforma para que los consejeros se abstengan de emitir opiniones durante las campañas electorales.

En entrevista con Sergio y Lupita, Batres aseguró que tanto los consejeros Lorenzo Córdova como Ciro Murayama han estado en campaña contra Morena. Recalcó que los consejeros no deben favorecer o apoyar a ningún candidato o partido político.

Lo anterior, dijo, va en contra de la naturaleza intrínseca del órgano electoral que es la imparcialidad, por lo que su actual forma de actuar se ve como una fobia hacia la fuerza política en este caso de Morena.

Batres recordó que desde hace un año algunos de los consejeros electorales han llevado a cabo campañas favoreciendo a candidatos, facultad que no les corresponde, ellos deben velar por el voto ciudadano para que la voluntad del pueblo se respete sin que los consejeros hagan juicios de valor ni de ideologías políticas, sentenció.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que su propuesta de reforma está en análisis para que la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral no se vea afectada.

 

RMG