RUTA 2021

Adriana Favela apoya modificar Reforma Electoral con mayores requisitos para crear un partido

Informó cuándo deben resolverse las impugnaciones electorales y si deben seguir las investigaciones sobre la violencia electoral

ELECCIONES

·

Adriana Favela Herrera, consejera electoral del INE, estaría de acuerdo en modificar la Reforma Electoral para exigir mayores requisitos para la creación de los partidos políticos y flexibilizar el registro de candidatos independientes, declaró en entrevista con el Heraldo radio en Las Noticias con Javier Alatorre.

Ante la pérdida del registro de algunos partidos políticos emergentes, la consejera explicó que una cosa es el ejercicio del derecho a la asociación que es lo que hace que un partido se forme, y la otra es el derecho al sufragio que es lo que define que un partido se mantenga o desaparezca.

En ese sentido, Favela Herrera explicó que resulta más sencillo registrar a un nuevo partido al hacer 20 asambleas y llevar a 3 mil personas en cada una, contra la dificultad del registro de una candidatura independiente donde debe tener cierto porcentaje de la lista nominal de electores para poder contender a un cargo de elección popular.

Sin embargo, agregó que la pérdida del registro de los partidos Fuerza por México, RSP, Elige y PES atendió también al aumento de la lista nominal de electores y a la participación ciudadana que registró una alta afluencia de 52.6 por ciento.

Adriana Favela responde si debe investigarse la violencia electoral

Por otra parte, la consejera electoral está a favor de que se investiguen las causas de la violencia electoral sufrida en el proceso electoral 2020-2021 para identificar a los responsables, por qué ocurrieron los ataques, amenazas y homicidios pues aseguró que no debe normalizarse la violencia e hizo un llamado a las autoridades correspondientes para atender el caso.

A pregunta expresa sobre si el crimen organizado puede ser uno de los responsables de los acontecimientos violentos, la consejera dijo que es importante hacer denuncias para que las autoridades se encarguen de la indagatoria ya que aseguró la violencia puede frenar u orientar a la participación ciudadana para condicionar su voto.

Continúan las impugnaciones electorales

Asimismo, Adriana Favela informó que continúan las impugnaciones electorales, recordó que terminados los cómputos cada partido o candidato tienen cuatro días para hacer valer dicha figura legal en caso de no estar de acuerdo con los resultados.

Por lo anterior, Favela Herrera dijo que desde el viernes a nivel nacional terminaron el cómputo para las gubernaturas de los estados en el caso de Chihuahua y Nuevo León, y este lunes seguirá en Nayarit y el miércoles en Baja California, por lo que en dichas entidades aún podría haber impugnaciones sobre el resultado. Sin embargo señaló que todas las impugnaciones deben resolverse antes del 1 de septiembre, fecha en que algunos cargos tomarán protesta.

RMG