RUTA 2021

AMLO anuncia reforma electoral para no dejar en la indefensión a candidatos

El mandatario insistió en que el retiro de las candidaturas de Morena para Guerrero y Michoacán fue un golpe a la democracia

ELECCIONES

·
El mandatario indicó que el INE y Tribunal Electoral impiden la democracia.Foto: Guillermo O'Gam

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista una reforma electoral para no dejar en la indefensión a candidatos o aspirantes en las elecciones, como fue el caso de los morenistas Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio.

Incluso, propuso que este tipo de temas los tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sea la última instancia legal.

Insistió en que fue un "golpe a la democracia" el fallo del TEPJF que quitó las candidaturas a los morenistas de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, y que de acuerdo con el mandatario violaron la Constitución y los derechos de los aspirantes y de los ciudadanos de esos estados.

Aseguró que estos órganos -como el INE- no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que no haya democracia.

"Cómo descalificar desde arriba, con órganos facciosos, que fueron integrados por componendas de partidos políticos ligados a intereses particulares. Suena de lo más ilógico, suena a influyentismo", consideró el mandatario

En ese sentido, dijo que es necesario una reforma que permita a los inconformes recuperar sus derechos electorales.

Y ante la posibilidad de que Morena aplique en las elecciones de Michoacán y Guerrero la figura de las "juanitas" -poner a una candidata o candidato que al ganar le deja el gobierno a otra persona-, el presidente dijo que es partidario de que sea la gente la que decida.

A la gente no le gustan estas cosas, añadió el mandatario, ni a los verdaderos opositores y respecto a los sustitutos, dijo que eso corresponde al partido", "yo lo que defiendo es la democracia".

Para competir por la contienda por el gobierno de Michoacán, el partido anunció el miércoles 28 de abril la designación de Alfredo Ramírez Bedolla, diputado con licencia, mientras que en el caso Guerrero aún no anuncian al nuevo aspirante.

López Obrador indicó que la gente tiene muy claro en lo que está sucediendo y que, al final, el pueblo va a decidir a qué candidato quiere. 

En tanto, Félix Salgado Macedonio, senador con licencia, compartió en redes sociales: “Mucha suerte, Lorenzo. Será la última elección que organice en el INE”.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar

yc