Morena en la Cámara de Diputados prevé que, a partir del 18 de abril, inicie la discusión en el pleno del paquete de reformas constitucionales que envió el pasado cinco de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para llegar a esa fecha, Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena informó que impulsarán un Diálogo Nacional para discutir el paquete, a través de cinco foros nacionales, 32 estatales y 300 asambleas en todo el país, del 20 de febrero al 15 de abril.
Sigue leyendo:
“Metería las manos al fuego por Andrés Manuel López Obrador”: Ignacio Mier
Agrupación de propuestas para darle salida
Expuso que se hará una agrupación de las propuestas de reforma enviadas por el ejecutivo federal que se dividirán en cuatro ejes temáticos: democracia, libertad, justicia y bienestar, para poder analizarlas en el ejercicio de diálogo nacional con la ciudadanía, expertos, académicos y todos los interesados en el tema.
Mier Velazco explicó que esta propuesta permitirá eliminar cualquier tinte electoral a la discusión y adelantó que propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una ruta para generar amplio diálogo nacional respecto al paquete de iniciativas en el que se modificarían 51 artículos en 18 reformas.
“Vamos a proponerle a la Junta de Coordinación Política, un gran diálogo nacional, libre, democrático, transparente, de cara a la nación y con la participación de los medios de comunicación que son fundamentales para que la gente pueda discernir y emitir el mejor juicio sobre dos visiones de país; estos diálogos, le vamos a proponer a la Junta, se agrupen, las 51 artículos que se van a ver reformados y que se traducen en 130 reformas específicas a diferentes apartados de las 51 artículos de la constitución”, comentó.
Precisó que por parte de Morena y sus aliados, propondrán a todos los legisladores que lleven a cabo asambleas deliberativas donde convoquen abiertamente a quien quiera participar, y que en un clima de diálogo y madurez política analicen todos los temas que son de interés para México,
Propuesta de la Jucupo
Remarcó que será benéfico para el país “que haya un gran debate abierto, franco, directo, sin cortapisas”. Reconoció que existen diferencias en las visiones de país, sin embargo, sostuvo que, el papel de la Jucopo es hacer política y coordinar para lograr que el debate transcurra de la mejor manera.
Finalmente, comentó que de aprobarse la propuesta en Jucopo, sería enviada a su homólogo Ricardo Monreal a fin de que se someta a consideración en el Senado de la República y se integren los grupos de trabajo y se generen los diálogos.