A fuego lento

Ruta 2024: AMLO, el Jefe de Campaña de Morena

Con su paquete de 20 reformas, el Presidente se adueña de la agenda pública, busca exhibir a la oposición y ganar adeptos para la 4T y sus candidatas y candidatos

Ruta 2024: AMLO, el Jefe de Campaña de Morena
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador no esconde la verdad. Lo dice con todas sus letras. El paquete de reformas que envió al Congreso el día de la Constitución tiene un objetivo meramente electoral.

De las 20 iniciativas, pocas tienen la posibilidad de ser aprobadas en los términos y condiciones que impuso el inquilino de Palacio.

Las representaciones del PRI y PAN en el Congreso de la Unión están dispuestas sólo a revisar un puñado de proyectos, vinculados con temas laborales, pensiones y drogas, como el fentanilo.

Pero la mayoría no tienen ninguna posibilidad. Eso lo dijo la oposición y lo sabe el jefe del Ejecutivo.

Tan lo sabe que volvió a engañarnos con la verdad. Presentó sus reformas con la conciencia de que no tienen asidero.

Para lo único que servirán será para hacerle la campaña a Morena, a su abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum, y a sus candidatos en todo el país, tal y como lo publiqué en la entrega del pasado 19 de enero (con el título: AMLO inicia la otra campaña el 5 de febrero).

Con su negativa a ir de la mano de la 4T, la oposición dará el mejor discurso al tabasqueño para que salga a la calle y grite a los cuatro vientos que el frente opositor se convirtió en un dique para el desarrollo de este glorioso país.

La realidad es que el partido guinda y sus aliados no cuentan todavía con una mayoría calificada en las cámaras del Congreso, lo que impedirá, por ejemplo, que los órganos autónomos, como el INAI, desaparezcan para que sus recursos sean destinados a las pensiones, como lo plantea uno de sus proyectos.

Las coincidencias con la oposición son menores y las diferencias, abismales.

PRI, PAN y PRD votarán en contra de la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, de la reforma al Poder Judicial, para que jueces y magistrados sean electos por el voto ciudadano, y de la reforma electoral.

Se trata de proyectos que nacieron muertos. Al menos en esta Legislatura, a menos que el partido oficial pueda pepenar votos entre los resentidos de la oposición que no alcanzaron hueso, perdón, alguna candidatura, de cara a las elecciones del 2 junio, y quieren congraciarse con la 4T.

Lo único cierto es que, tanto en el recinto parlamentario de Reforma, como en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ya suenan los tambores de guerra.

La oposición vela armas, mientras López Obrador ordena todo su tablero para ir administrando la estrategia que diseñó, desde la Presidencia de la República, para ganar las elecciones del 2 de junio.

***

GABRIELA JIMÉNEZ, presidenta de la organización “Que Siga la Democracia”, se quedó en el camino y fue desplazada por Nancy Núñez, como candidata de Morena a la alcaldía Azcapotzalco. 

La esperanza de ella y su equipo es que logre una posición en el gabinete de Sheinbaum.

***

Y A PROPÓSITO DE LA CANDIDATA presidencial morenista, todo apunta a que busca repetir la fórmula de la Ciudad de México a nivel federal, nombrando a Omar García Harfuch como titular de la Secretaría de Seguridad y promover a Ernestina Godoy como la próxima titular de la Fiscalía General de la República, en lugar de Alejandro Gertz.

***

LA DIPUTADA LOCAL PETISTA Circe Camacho está a punto de quedarse sin la candidatura de Morena a la alcaldía Xochimilco.

Todo apunta a que la nominación recaerá en Erika Rosales.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “En la política, engañar con la verdad es como tratar de hacer que un zorro cuide el gallinero y decirle que sólo tiene que contar las gallinas, no comerlas”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM  

@ALFREDOLEZ

MAAZ

 

Temas