POR EL NUEVO CARGO

Las 3 aspirantes a ministras de la SCJN comparecerán sin preguntas ante el pleno del Senado

La Mesa Directiva de la Cámara Alta estableció el procedimiento para la elección de la nueva representante del Poder Judicial

EDICIÓN IMPRESA

·
Senado de la República inicia el procedimiento para elegir a la nueva ministra de la SCJNCréditos: Cuartoscuro

Las tres mujeres propuestas por el Ejecutivo Federal para ocupar una vacante como ministra de la Suprema Corte, deberán comparecer ante el Pleno del Senado, pero sin preguntas de por medio.

A través de un acuerdo de la Mesa Directiva del Senado, firmada por Morena, PAN, PRI, MC y otras fuerzas, se estableció el procedimiento para la elección de una ministra de la Corte, donde además de comparecer ante la Comisión de Justicia, también lo harán ante el total de los senadores que conforman el Pleno. 

Sigue leyendo:

La SCJN rechaza el impedimento de Consejería sobre extinción de fideicomisos

Olga Sánchez Cordero asegura que las postuladas para la SCJN son autónomas e independientes

Inicia el procedimiento para elegir a nueva ministra de la SCJN.
Foto: Archivo

“En la sesión plenaria, una vez que se vote el dictamen de idoneidad presentado por la Comisión de Justicia, se realizarán las exposiciones de cada persona propuesta en el orden de la terna respectiva, para lo cual harán uso de la palabra en una duración máxima de 20 minutos cada una. Durante dichas exposiciones no habrá lugar a preguntas o debates”, indica el acuerdo. 

Después de las exposiciones va la votación

Una vez realizadas las exposiciones, se llevará a cabo la votación para elegir a quien ocupará el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La elección se realizará  a través de la votación por cédula de cada uno de los legisladores presentes.

Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, deberán comparecer ante la Comisión de Justicia esta semana, para que la próxima semana los senadores puedan votar en el pleno por una de las tres como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez que Arturo Zaldívar dejó vacío un lugar por su renuncia. 

El pleno del Senado se encargará de elegir a la nueva ministra de la SCJN.
Foto: Archivo

Buscarán la aceptación mayoritaria

En caso de que la terna no tenga la aceptación de las dos terceras partes del Senado, se regresará al Ejecutivo Federal para que el presidente López Obrador pueda enviar una segunda terna. 

Si la segunda terna no consigue el respaldo de la mayoría de dos terceras partes, se volverá a regresar al Ejecutivo federal, pero esta vez será el presidente de la República el que designe de manera directa a quien ocupe el lugar de ministra de la Corte.