ECONOMÍA MEXICANA

Canirac atribuye a la 4T daño del sector restaurantero

Junto con el sector turístico, el negocio de los alimentos y bebidas es el más afectado por la pandemia

ECONOMÍA

·
ASEGURA QUE HAY CORRUPCIÓN.El representante dijo que fatla transparencia Créditos: Cuartoscuro

El mayor daño del sector restaurantero por cierres de negocios y pérdida de empleos es atribuible al gobierno de la autodenominada cuarta transformación, dijo Francisco Fernández, en su último día como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

"Nuestro sector tardará muchos años en recuperarse, independientemente de la irrupción de este maligno virus en nuestras vidas, el mayor daño, será atribuible al pésimo manejo que el Gobierno Federal hizo, y en menor medida de los Gobiernos Estatales y Municipales/Alcaldías", apuntó 

El ejecutivo que estuvo al frente de la Canirac por tres años lamentó que se privilegió la política en el caso de la estrategia contra la pandemia.

Dijo que lo conducente era haber formado un solo frente, una misma estrategia y criterios, un vocero reconocido por todos los involucrados, con información sustentada y haciendo a un lado toda ideología.

"Finalizo mi gestión pensando que al Sector Empresarial, se nos ve con desconfianza, como algo necesario, pero no deseado, y no como motor del país", expuso.

Añadió que es frustrante que en todo este lapso el presidente Andrés Manuel López Obrador, se haya negado sistemáticamente a usar el tapabocas, y que ningún gobernador de su partido, ni la jefa de Gobierno de la CDMX lo hayan increpado, cuando todos obligaron a sus colaboradores del sector al uso y a portar caretas todo el día.

Destacó que los restauranteros realizaron gastos onerosos derivados del protocolo de mesa segura, para darle confianza a sus clientes.

Acusa corrupción

El empresario dijo que el sector va a continuar en medio de una sobreregulación que desalienta la inversión. Lamentó en su mensaje de final de gestión que las empresas pasan por una sobre verificación que los asfixia y trae consigo una corrupción.

"Todos los gobiernos han hablado de una mejora regulatoria, de generar mejores ambientes de negocios, y ninguno ha tenido la voluntad de hacerlo, porque se acabaría la manipulación que hacen de los millones que viven en la informalidad. 

"Mientras sea mucho, pero mucho más fácil vivir como informales que formales, México nunca eliminará la desigualdad", concluyó el ejecutivo.

Por: Everardo Martínez

GDM