BANCO DE MÉXICO

Banxico busca evitar la falsificación de billetes con regulación de este método

La recepción de comentarios sobre esta propuesta estará vigente hasta el 7 de enero del próximo año

ECONOMÍA

·
Banxico busca regular operaciones en cajeros para combatir uso de billetes falsosCréditos: Foto: Pixabay

Banco de México buscará regular las operaciones de cajeros automáticos aceptadores y dispensadores de efectivo, en relación con el tratamiento de piezas presuntamente falsas y billetes no aptos para circular.

El Banco de México, de conformidad con las “Políticas para la Consulta Pública de las Disposiciones de Carácter General que emita el Banco de México”, somete a consulta pública el proyecto de disposiciones para modificar la Circular de Operaciones de Caja.

De ahí que recibirá comentarios a este proyecto de disposiciones, por medio de dicho portal, hasta las 18:00 horas del 7 de enero de 2022.

Esta regulación y su consulta, cumple con el objetivo de Banco de México, de proveer a la economía del país de moneda nacional y regular su circulación, y como parte del proceso regulatorio abierto que lleva a cabo para fortalecer el marco normativo del sistema financiero mexicano

En su Plan de Consulta refiere que las modificaciones propuestas tienen por objeto, entre otros, proteger los intereses del público usuario de los servicios bancarios y vigilar la seguridad de la circulación monetaria.

La propuesta recibirá comentarios hasta el 7 de enero del 2022
FOTO: Especial

¿Cuándo un billete pierde su valor? Esto es lo que dice Banxico

En este sentido, detalla que el proyecto que se publica hoy para consulta contiene los aspectos mediante los que se regulará la operación de cajeros automáticos aceptadores y dispensadores de efectivo, en relación con el tratamiento de piezas presuntamente falsas y billetes no aptos para circular.

Así, precisa, establecer la obligación para las instituciones de crédito de que cuando se reciba una pieza presuntamente falsa a través de un cajero automático, esta se retenga y a través del mismo equipo se proporcione al tenedor la información necesaria para dar seguimiento a la pieza (su entrega al Banco de México, el análisis y el reembolso en caso de resultar auténtica).

De esta manera se homologa el tratamiento de piezas presuntamente falsas en cajeros automáticos con el que se utiliza en sucursales bancarias.

Como un segundo aspecto, refiere el de prever que las instituciones deberán abstenerse de entregar, a través de los cajeros automáticos, piezas presuntamente falsas, o bien, billetes que no tengan las condiciones adecuadas para continuar en circulación, de conformidad con lo establecido en la Circular de Operaciones de Caja.

Sigue leyendo:

¿Cómo cerró el peso y la bolsa hoy 13 de diciembre?

Billete de 50 pesos de la Fundación de Tenochtitlán se vende en 40 mil; tú podrías tenerlo

Estas dos monedas podrían costar más de 400 mil pesos