El año pasado los capitalinos se alarmaron por el hallazgo de los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al descubrir una falla geológica que ocasiona un alto número de sismos en las alcaldías de Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.
De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SMN), se registraron 195 sismos en enero de 2023 a enero del 2024 dentro de la zona, una incidencia de gran nivel en comparación con otras partes de la Ciudad de México.
Posteriormente, en febrero del 2024, académicos de la máxima casa de estudios identificaron una segunda falla geológica relacionada con los constantes microsismos en la Ciudad de México, esta vez situada al sur de la zona de Barranca del Muerto.
Los expertos explican en el artículo “Interacción entre dos fallas de lento deslizamiento bajo la Ciudad de México producen intensa sismicidad durante meses" que ambas fallas geológicas se encuentran paralelas e oriente a poniente, separadas por tan solo 800 metros.

FOTO: Google Maps
No fue ninguna sorpresa cuando los vecinos de las zonas comenzaron a exigir en reiteradas ocasiones a las autoridades capitalinas una pronta respuesta, ante el posible riesgo que corren sus viviendas al estar ubicadas en una zona de alta incidencia de micro sismos.
¿Falla Plateros-Mixcoac afectó las rentas de la zona?
Sin embargo, la licenciada Claudia Vázquez gerente de ventas de inmobiliaria Vía Terra de la CDMX, aseguró en entrevista para El Heraldo de México que las fallas geológicas no han sido razón suficiente para que los precios de las viviendas se reduzcan o los capitalinos pierdan su interés en rentar en la zona de Plateros Mixcoac.
Y es que esta fue justo la medida que Claudia pensaba tomar el año pasado, cuando inicialmente fue entrevistada por este medio y aseguraba que la única forma de sobrellevar su negocio ante la noticia de la falla geológica sería reducir el precio de las viviendas para competir con zonas más demandadas, o bien, sin problemas geológicos como lo son la Falla de Plateros Mixcoac y la Falla de Barranca del Muerto.
"La falla en general no afectó al arrendamiento o a la venta. Quizás a muy poquitas personas. Cada quien tiene que tomar sus decisiones, si me conviene quedarme con ese inmueble o vender y tener pérdida, utilizar y reinvertir ese dinero en otro lado, que fue lo que nosotros hicimos", relató Claudia para El Heraldo de México.
Durante el tercer trimestre de 2024, el índice de SHF de precios de vivienda registró una apreciación de 9.2 por ciento, en comparación con el mismo período anterior; mientras que la acumulado al mes de septiembre fue de 9.4 por ciento.
¿Cómo afecta a la plusvalía los daños en las viviendas?
Por otro lado, hay factores que afectan la plusvalía de las viviendas como lo son la inseguridad y la falta de mantenimiento. Estos dos elementos pueden presentarse dentro de las fallas geológicas, puesto que la alta incidencia de sismos pueden agravar las infraestructuras y complicar la comercialización de los inmuebles.
Dentro de la colonia Mixcoac Claudia tiene varios departamentos y casas en renta, por lo que la noticia de una falla geológica que ponía en riesgo sus viviendas representó una grave preocupación para su negocio.

FOTO: Especial
Los precios de departamentos en la colonia Mixcoac rondan entre los 2 millones y 6 millones de pesos, con 65 hasta 150 metros cuadrados aproximadamente. Durante finales de 2023, el precio promedio de viviendas se ha colocado en 926 mil pesos, según un informe del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
¿Cuál es el precio promedio de las viviendas en la CDMX?
De acuerdo con la consultora Tinsa, el precio promedio de la vivienda pasó de 50 mil pesos por metro cuadrado en 2016 a 70 mil pesos durante el tercer trimestre del 2024. El acelerado incremento de precios se debe en gran medida a la inflación en los materiales de construcción y el aumento de la demanda.
Otro factor a considerar es la antigüedad de las viviendas, mientras más viejas sean, presentan mayor minusvalía. En base a la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) del 2020, el 28.7 por ciento de las viviendas tenía de 11 a 20 años; el 24.6 por ciento de 31 o más años y el 22.5 por ciento era de construcción reciente.
edg