BMV

¿Cómo cerró el peso y la bolsa hoy 13 de diciembre?

Los mercados globales registraron una menor tolerancia al riesgo

ECONOMÍA

·
El tipo de cambio interbancario se encuentra en 20.85 pesos por dólarCréditos: Cuartoscuro

En la jornada de este lunes, el peso cerró con una depreciación de 0.65 por ciento y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.55 por ciento.

Un fortalecimiento del dólar y la incertidumbre de sobre la decisión de Política Monetaria, en diversos países, pero especialmente en Estados Unidos y México, fue lo que arrastro al tipo de cambio y mercado bursátil mexicanos.

Así, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.65 por ciento o 13.6 centavos, cotizando alrededor de 21.02 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.8421 y un máximo de 21.0260 pesos.

La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.34 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, mientras el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el miércoles 15 de diciembre, en donde se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto vuelva a recortar el programa de compra de bonos.

Cabe recordar que el miércoles, la Fed también dará a conocer la actualización de sus proyecciones de crecimiento económico, inflación y el ritmo esperado de incrementos a la tasa de interés, refirió, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis de Grupo Financiero Base.

Al 22 de septiembre, fecha de la última actualización, 9 de 18 miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) anticiparon al menos un incremento de la tasa de interés en 2021. De elevarse este número, es probable que el dólar se fortalezca tras el anuncio de política monetaria, advirtió.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.0180 pesos por dólar, 1.3211 dólares por libra y en 1.1285 dólares por euro.

Informe del SAT que van 2,004 denuncias por corrupción presentadas a la FGR

El peso cerró con una depreciación de 0.65 por ciento
FOTO: Archivo

Incentivo a autos eléctricos forma parte de acciones de Joe Biden por el medio ambiente: Moisés Zavaleta

¿Y la Bolsa?

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana cerró con una pérdida de 1.55 por ciento, luego de haber ganado 1.22 por ciento en la semana anterior.

Al cierre el IPC se ubicó en 50 mil 419.17 puntos, lo que equivale a un rendimiento de 14.42 por ciento en lo que va del 2021.

Así, el IPC continúa operando por debajo de su promedio móvil de 50 días que se ubica en 51 mil 307 puntos.

Al interior del índice mexicano, las pérdidas se concentraron en el sector financiero (-3.12 por ciento) y de telecomunicaciones (-2.40 por ciento).

Por emisora, se registraron pérdidas en 27 de las 35 empresas incluidas, lideradas por Banorte (-4.42 por ciento), Banco del Bajío (-4.30 por ciento) y Banregio (-3.21 por ciento).

En contraste, las emisoras con mejor desempeño en la sesión fueron Megacable (2.27 por ciento), Walmex (1.09 por ciento) y José Cuervo (0.93 por ciento).

Siller Pagaza refirió que el mercado de capitales inició la semana mostrando un comportamiento mixto, predominando pérdidas por una mayor aversión al riesgo, previo a la decisión de política monetaria de algunos bancos centrales durante la semana.

El Banco de México tiene su último anuncio de política monetaria de este año, el jueves a las 13:00 horas y se prevé suba su tasa de interés en 25 puntos base a 5.25 por ciento.

Así como la Fed, con su anuncio programado para el miércoles 15 de diciembre, seguido por el Banco de Inglaterra y el Banco Central de Europa el jueves.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron en terreno negativo. El índice Dow Jones presentó una pérdida de 0.89 por ciento y cerró en 35 mil 650.95 puntos.

Por su parte, el S&P 500 mostró un retroceso de 0.91 por ciento en cuatro mil 668.97 puntos; mientras el Nasdaq cerró en un nivel de 15 mil 413.28 puntos, registrando una disminución de 1.39 por ciento.

Sigue leyendo:

Reducción en el cobro de comisiones de las afores se realizó conforme a lo que marca la ley: Consar

Infonavit: ¿Cuáles son los requisitos para comprar un terreno con tu crédito?

Tope de comisiones en afores afecta a los consumidores, asegura la Amafore