AFORES

Tope de comisiones en afores afecta a los consumidores, asegura la Amafore

Este mecanismo evita que se dé la competencia entre las empresas

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Ante la resolución preliminar de un juez de suspender la aplicación al tope de comisiones que cobrarán las administradoras de afores en 2022, se debe de esperar la resolución final sobre la medida y sus impactos para el sector.

En entrevista con Darío Celis para el programa Tiempo de Negocios, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comentó que el juez está ponderando los elementos de competencia.

Indicó que cuando se ponen precios máximos, está más que comprobado, se termina afectando a los consumidores.

"Al final cuando tú pones un precio máximo, casi todos los oferentes ponen la propuesta o establecen su precio máximo, entonces acaban por no permitir que haya competencias vía precios en un mercado y, por el otro lado, si alguna empresa no cubre sus costos mínimos de operación con este precio, evidentemente acaba por venderse, sale del mercado y de nuevo afecta al consumidor porque tiene menos opciones para escoger cuál es la alternativa que más le conviene", explicó.

Detalló que el juez extendió el beneficio que solicitó la Afore Azteca al resto de las administradoras para no ponerlas en desventaja y suspende tanto el tope que se estableció en la ley, como las medidas posteriores que llevó a cabo Consar. 

Bernardo González abundó que beneficia a todos los trabajadores, ya que muchos al tener sueldos bajos, el 80 por ciento recibirá una pensión mínima garantizada y eso ya se potenció, se multiplicó hasta 2.2 veces con la reforma al sistema de pensiones probada en 2020.

Además, dijo que en otro porcentaje de trabajadores se incrementará su tasa de reemplazo en 2 puntos porcentuales, no es realmente importante el incremento. Lo que sí fue importante es la reforma, ya que el sector privado es el que estará asumiendo el incremento del ahorro de los trabajadores a partir del 2023, eso realmente va a ser la diferencia en el retiro.

Finalmente, comentó que lo que plantean es que la disminución sea gradual y consistente con el incremento en los saldos, además que se eviten distorsiones en la industria que acaben afectando al trabajador.

Sigue leyendo:

Reducción en el cobro de comisiones de las afores se realizó conforme a lo que marca la ley: Consar

Tras cambio en el cobro de comisiones; ahorradoras deben buscar un nuevo modelo de negocios: Amafore

Ven Afores reto en edad promedio de 100 años