AFORES

Tras cambio en el cobro de comisiones; ahorradoras deben buscar un nuevo modelo de negocios: Amafore

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores, González Rosas, señaló que desde hace semanas se venía trabajando sobre el tema, por lo que no ha sido tan sorpresivo

ECONOMÍA

·
La Consar destacó que el promedio de comisiones del sistema se redujo de 0.808 a 0.566 por ciento, lo que representa una reducción histórica de 23 puntos base. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Desde el primero de enero de 2022, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cobrarán una comisión de 0.57 por ciento a los trabajadores por la administración de su cuenta de ahorros para el retiro.

Por su parte la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), destacó que el promedio de comisiones del sistema se redujo de 0.808 a 0.566 por ciento, lo que representa una reducción histórica de 23 puntos base y un ahorro para los trabajadores de 11 mil 800 millones de pesos.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Radio el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas, habló sobre las conclusiones de la Convención Anual de Amafore, así como el aval que dio la Consar para que nueve Afores cobren un menor porcentaje de comisión.

Al respecto González Rosas señaló que desde hace semanas se venía trabajando con el presidente de la Consar sobre este tema, por lo que no ha sido tan sorpresivo, asimismo aseguró que lo que queda ahora es ponerse a trabajar para encontrar un nuevo modelo de negocios que se ajuste a las administradoras.

Así, con esta reducción de más del 40 por ciento de la industria se tendrá que cambiar el modelo de negocios, por lo que las ahorradoras ya trabajan para adecuarse a la nueva disposición.

En otro sentido el presidente de la Asociación Mexicana de Afores, destacó que esta reducción en cobro de comisiones sin duda beneficia a los trabajadores, sin embargo, también es un golpe a los ingresos del 40 por ciento de las administradoras.

En este aspecto explicó que las Afores a diferencia de los bancos sólo tienen un ingreso que se da por la comisión por saldo, misma que ahora se ve reducida, por lo que ahora se debe adecuar todo para este nuevo modelo de negocios, señaló el experto.

¿Por qué una afore pidió una comisión más baja?

Sobre el hecho de la afore que incluso pidió tener una comisión más baja de la establecida, Bernardo González Rosas, explicó que esta fue Pensionissste la cual fue manejada anteriormente por el ahora nuevo director de la Consar, lo cual en cierto modo puede explicar dicha petición, además de que la misma Afore tiene condiciones particulares.

SIGUE LEYENDO

Ven Afores reto en edad promedio de 100 años

Mexicanos rompen récord de retiros de la afore, advierte Consar

Nueva fórmula para cobrar comisiones de Afores beneficiará a trabajadores: Iván Pliego