AMAFORE

Impacto en ingresos: Amafore reclama el tope en comisión

Asegura que la propuesta que ha hecho la Consar a las Afores es insuficiente

ECONOMÍA

·
PROTECCIÓN. Se busca que las personas vean menos afectado su ahorro para el retiro. Foto: Guillermo O´GamCréditos: Guillermo O´Gam

Las propuestas que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha hecho a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para hacer frente a la reducción de sus ingresos por el tope a las comisiones “son insuficientes”, aseveró Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Dijo que el presidente de la Consar, Iván Pliego Moreno, ofreció a las afores realizar modificaciones regulatorias que les ayuden a llevar a cabo eficiencias en el proceso acelerado de baja de comisiones.

Pero, “la verdad es que la respuesta del regulador nos parece que ha sido todavía insuficiente a las propuestas que hemos hecho”, aseveró.

Comentó que, entre las sugerencias de las administradoras, la Consar ha aceptado modificar la regulación para que puedan enviar estados de cuenta electrónicos si así lo desea el trabajador, sólo falta que se haga efectivo.

Bernardo González refirió que se seguirá trabajando con el nuevo presidente de la Consar en este esfuerzo de desregulación, el cual tiene que ser un proceso muy serio.

Como el caso de las cuotas que pagan las Afores al regulador, dijo, ya que son del doble de lo que hacen los bancos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), debido a la desactualización de la Ley de Derechos, por lo que deben redimensionarse al ser un costo extra.

“De esos recursos que se abonan al gobierno, deben de ser destinados a la supervisión y de los mil millones que las Afores pagan al gobierno; sólo 200 millones de pesos van a la Consar y otros 800 se van al gasto público de otros elementos, pero no a la que dice la Ley”, puntualizó.

Otro, es el que tiene que ver con las reservas especiales, que es un cargo a capital por un monto de 45 mil millones de pesos, y la metodología que se hace para calcularlas es obsoleta, por lo que se requieren modificaciones, agregó.

CAR