AFORES

Ven Afores reto en edad promedio de 100 años

La Amafore invitó a las otras industrias del sector financiero a privilegiar proyectos verdes, de cara a los graves retos del cambio climático

ECONOMÍA

·
Esta situación implica un reto en materia de administración de casi 5 billones de pesos en cuentas individuales. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) prevé un reto en el aumento en la edad promedio en el mundo de 72 a 100 años en los próximos lustros.

En comunicado, el gremio señaló que esta situación implica un reto en materia de administración de casi 5 billones de pesos en cuentas individuales que son propiedad de los trabajadores.

Como parte de las conclusiones de su Convención Anual, celebrada en un formato digital, la Amafore indicó que un primer paso para el objetivo de mejorar el retiro de los trabajadores en condiciones más dignas, ha sido la última reforma al sistema de pensiones impulsada por el actual gobierno.

Destacó que fue diseñada en consenso con todos los participantes y aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión. 

“Gracias a estas modificaciones legales, durante los próximos 8 años el sector privado incrementará sus aportaciones a las cuentas Afore de sus trabajadores para elevar la tasa de reemplazo”, apuntó.

La Amafore aseguró que con 70 millones de cuentas individuales, el Sistema de Ahorro para el Retiro en México es uno de los más modernos, responsables y transparentes del mundo.

Además que su rendimiento promedio que otorga a los recursos es de poco más del 11 por ciento anual, superior a otras alternativas de inversión en nuestro país.

Sin embargo, señala la Amafore, en los próximos años habrán de seguir innovando para adaptar el sistema SAR a nuevos esquemas de trabajo derivados por ejemplo de la automatización o de la realidad sanitaria post pandemia. 

Asimismo, aprovechar los avances tecnológicos para diseñar servicios más eficaces y transparentes, y generar fondos diseñados para cada realidad de los mexicanos, por edad, género o circunstancias particulares.

El gremio de las Afores se comprometió, en su encuentro anual, a que a la par de buscar los mayores rendimientos de inversión a los recursos de los trabajadores, estos se logren financiando proyectos productivos que sean sustentables y de bajo impacto ambiental.

Incluso invitó a las otras industrias del sector financiero a privilegiar proyectos verdes, de cara a los graves retos del cambio climático.

 Sigue leyendo:

Nueva fórmula para cobrar comisiones de Afores beneficiará a trabajadores: Iván Pliego

Pensión en Afores: Vaticinan caída de 36% en los ingresos

Limitan comisiones: Ponen tope de 0.57% a Afores