AFORE

Mexicanos rompen récord de retiros de la afore, advierte Consar

Más de 1.6 millones de trabajadores ejercieron su derecho de retiro de su cuenta de ahorros para el retiro

ECONOMÍA

·
Cada vez más mexicanos hacen uso de sus ahorrosCréditos: Foto: Cuartoscuro

La situación laboral sigue pegando a los mexicanos, pues a octubre de este año los trabajadores han sacado por motivo de desempleo 18 mil 163.6 millones de pesos de su afore, ubicándose colmo el monto más alto en la historia.

Este monto es 10.27 por ciento mayor al reportado de enero a octubre del año pasado, en donde los retiros fueron por 16 mil 471.5 millones de pesos, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Nueva fórmula para cobrar comisiones de Afores beneficiará a trabajadores: Iván Pliego

Debido a la pandemia se cambió el esquema de pago de estos recursos

Cabe mencionar, que desde el 2015 hasta el 2019, año prepandemia, si bien, los retiros venían en ascenso, a excepción de 2017 que registró un descenso respecto al año previo, estos se habían mantenido por debajo de los 10 mil millones de pesos, hasta el 2020, que pasó a 16 mil 471.5 millones.

De acuerdo con la Consar, estos retiros no pueden ser tomados tal cual como un reflejo de la situación laboral del país, pues existe un retraso en los retiros, ya que estos se hacen efectivos a partir del día 46 que el trabajador sale de su cargo.

Comisiones: Prevén caída de 28% en ingresos

A decir de la Comisión, también se observan montos más altos, toda vez que desde marzo del año pasado entraron en vigor las “Medidas temporales y extraordinarias para garantizar la ejecución de actividades esenciales de las AFORE”, que ordena a las afores a entregar los recursos a los trabajadores en una sola exhibición y ya no en seis parcialidades, lo que sigue vigente hasta ahora.

En cuanto al número de trabajadores que realizaron retiros de su cuenta por concepto de desempleo, de acuerdo con la clasificación que hace la propia Comisión, fuero un millón 643 mil 934, mientras que el año pasado, los empleados sumados fueron un millón 541 mil 879, es decir, 6.6 por ciento más de un año a otro.

Sigue leyendo: 

Pensión en Afores: Vaticinan caída de 36% en los ingresos

Algunas afores podrían desaparecer por el tope de comisiones, extitular de la Consar

Limitan comisiones: Ponen tope de 0.57% a Afores