MERK2

Limitan comisiones: Ponen tope de 0.57% a Afores

Con la fórmula difundida por Consar, la comisión no debe exceder de 0.57%

ECONOMÍA

·
10 Afores hay en el sistema de México. Foto: Guillermo O´GamCréditos: Guillermo O´Gam

Las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) van a tener que ajustar a la baja las comisiones simplificadas que cobran a sus clientes, a partir del 2022, una vez que ayer la Comisión Nacional Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) publicó la fórmula para calcularlas.

Según la nueva ecuación simplificada difundida por la Secretaría de Hacienda y la Consar, en el Diario Oficial de la Federación, las Afores calculan que la comisión a cobrar a sus clientes a partir del siguiente año no podrá ser mayor a 0.57 por ciento, con respecto al saldo de los activos administrados, lo cual beneficia a los trabajadores en sus ahorros para el retiro.

Ello, a pesar de los argumentos de rechazo por parte de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y algunas administradoras en lo particular, quienes advirtieron que de topar las comisiones a un nivel más bajo del actual, de 0.80 por ciento, podría provocar hasta el cierre de algunas.

La comisión oficial se va a publicar el viernes de acuerdo con la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la cual establece que la Junta de Gobierno de la Consar dará a conocer a más tardar el último día hábil de octubre de cada año, el máximo de las comisiones que pueden cobrar las afores a partir del año siguiente, así como los valores de los parámetros utilizados en el cálculo del máximo de las tarifas.

La nueva metodología, precisaron Hacienda y la Consar, es sencilla y congruente con las utilizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde simplifica la comparación de comisiones de México con Chile, Colombia y Estados Unidos.

En sus observaciones al proyecto sobre dicha metodología, presentado por la Consar el 15 de octubre pasado a la Conamer, la Amafore, entre sus argumentos, hizo hincapié que el esquema de comisiones de las afores de México no es compatible con las de los países de referencia.

PAL