ECONOMÍA

Sector privado no tiene buenas esperanzas para la economía al cierre de año

Analistas consideran que las presiones inflacionarias podrán ser más prolongadas de lo que antes se esperaba

ECONOMÍA

·
Los especialistas consideran que el mayor riesgo no es la pandemia de COVID-19 Foto: Especial Créditos: Especial

Las expectativas del sector privado sobre la inflación y economía para el cierre de 2021 se deterioran aún más.

De acuerdo con la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2021”, la expectativa de inflación general para el cierre de 2021 aumentó 0.59 puntos porcentuales a 7.22 por ciento de 6.63 por ciento, marcando 14 meses al hilo en que la expectativa aumenta o se mantiene.

A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, de materializarse esta expectativa, la tasa interanual de inflación de diciembre sería la mayor desde enero del 2001.

Por su parte, la expectativa de inflación para el 2022 se ubicó en 4.03 por ciento, saliéndose del rango de variabilidad del Banco de México.

Tras los datos de inflación más recientes, los analistas consideran que las presiones inflacionarias podrán ser más prolongadas de lo que antes se esperaba, apuntó la especialista.

El estimado de la variación del Producto Interno Bruto (PIB) bajó por segunda ocasión consecutiva. De octubre a noviembre la mediana estimada pasó de 6.0 a 5.7 por ciento, siendo su segundo retroceso consecutivo, lo que refleja los cambios moderados que ha sufrido el panorama, comentó Marcos Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex.

Al igual que con la inflación, el fenómeno se ha extendido hacia 2022, pues el pronóstico se ubica en 2.8 por ciento en vez del 3.0 por ciento asestado en septiembre, aunque la trayectoria esperada para horizontes de tiempo más largos ha mejorado ligeramente al pasar de 2.10 a 2.20 por ciento en el caso de la mediana para los próximos 10 años

De materializarse las expectativas de la encuesta, México estaría creciendo un total de 3.3 por real en el actual sexenio. Esto equivaldría a un crecimiento anual promedio de 0.55 por ciento, el menor desde que se tiene registro (la serie inicia en 1980), consideró Gabriela Siller.

De acuerdo con la encuesta, el tipo de cambio se ubicaría en 20.85 pesos por dólar al cierre de año frente 20.43 pesos por dólar previo.

Marcos Arias comentó que este cambio responde la depreciación que se experimentó a lo largo del mes (+4.6 por ciento) y que llevó al peso a niveles de 20.34 unidades por dólar a más de 22.00 pesos por dólar, en algunas sesiones

Asimismo, la trayectoria que se piensa para los próximos meses sigue siendo de depreciación, aunque se abrió una brecha notable respecto a la encuesta de octubre, agregó.

La expectativa de tasa de fondeo interbancario para el cierre de 2021 se mantuvo en 5.25 por ciento, dado que la tasa de interés objetivo se ubica actualmente en 5.00 por ciento, los especialistas esperan que la Junta de Gobierno del Banco de México anuncie un aumento de 25 puntos base en el anuncio de política monetaria del 16 de diciembre.

Los tres principales factores que los especialistas señalan como frenos para el crecimiento económico de México son: gobernanza (45 por ciento), condiciones económicas internas (23 por ciento) y la inflación (15 por ciento).

El factor de inflación es el que más ha ganado relevancia en el año, pasando de apenas un 1.0 por ciento de las respuestas en enero a 15 por ciento en noviembre.

Al interior del factor de gobernanza, los que se consideran como los mayores frenos son la incertidumbre política interna (16 por ciento) y la inseguridad pública (15 por ciento).

Estos dos factores son los que tienen el mayor porcentaje de respuestas, seguidos de problemas de estado de derecho (10 por ciento) e incertidumbre sobre la situación económica interna (10 por ciento).

Lo anterior es preocupante dado que los especialistas consideran que el mayor riesgo no es la pandemia de COVID-19, sino la política pública de México.

dhfm

Seguir leyendo:

Tatiana Clouthier destaca el papel de Nuevo Laredo en el comercio con Estados Unidos

Crecen las primas de seguros 5.6 por ciento al tercer trimestre del año

Remesas rompen RÉCORD en octubre; tuvieron un incremento de 33.8%